Archipiélago de San Andrés

Este mapa de 1810 nos muestra que el Archipiélago de San Andrés y la Costa Mosquitos, eran parte de la unidad territorial de la colonia española.

No debería darle temor a ningún colombiano, venga de donde viniere, el alzar la voz y luchar para defender la soberanía de su patria.

Ninguna de las reclamaciones nicaragüenses sobre el más mínimo centímetro de agua y tierra del Archipiélago de San Andrés y Providencia, es legítimo. Pueden decir lo que quieran, pero ninguna lógica les da la más mínima autoridad para pretender lo que no les pertenece ni les ha pertenecido.

Si el Tratado Esguerra-Barcenas de 1928 fuere ilegítimo a razón de la ocupación estadounidense de Managua y otras circunstancias históricas, esto nos devuelve legalmente al status quo previo a dicho tratado en el cual Colombia, también bajo circunstancias geo-políticas e históricas, tenía soberanía sobre la Costa Mosquitos. Es decir que en el dicho Tratado de 1928 Colombia cede la Costa Mosquitos a Nicaragua:

La Republica de Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la costa de mosquitos comprendida entre el cabo de Gracias a Dios y el río san Juan, y sobre las islas mangle grande y mangle chico, en el océano atlántico (Great corn island, little corn island) - Artículo 1.

Por lo tanto, si Nicaragua insiste en romper dicho Tratado, el cual fue ya aprobado por la Corte Internacional de Justicia, entonces es legítimo que Colombia pida la devolución de la Costa Mosquitos.

Colombia debe defender su soberanía a toda costa

Nuestra patria no puede ver como los vecinos quieren abusar de sus fronteras y quedarse como si nada.

En los recientes hechos en el Mar Meridional de la China, Pekín no dudó en poner un buque de guerra y enviar aviones a vigilar el área después de que Filipinas intentase adelantar actos unilaterales de soberanía en el área marina que reclama. China pide que las reclamaciones se hagan de manera bilateral y que no se lleven a plataformas internacionales. Filipinas no quiere oír de eso y ha buscado el apoyo de Estados Unidos, el cual quiere tener mayor acceso en el área.

Colombia cometió el error en cambio de permitir que el tema se llevara al plano internacional. La estrategia nicaragüense no es diferente de la filipina. Nicaragua buscó el apoyo no de Estados Unidos, sino de la Venezuela de Hugo Chávez con claras ambiciones en la cuenca del Mar Caribe, así como Estados Unidos las tiene en el Mar de la China Meridional.

Colombia no está obligada a aceptar ningún mandato internacional que vaya en detrimento de su soberanía.

Un primer acto de soberanía es la dimisión de la canciller actual María Angela Holguín quien dijo:

‘Yo quisiera que estuviéramos seguros de que nada va a pasar, cuando usted mira el fallo de Las Papeleras, a cada uno le dio su pedacito (…) siempre al que demandan queda aburrido’ ~ El Tiempo de Cali, ‘Cualquier cosa puede pasar en el litigio de Colombia y Nicaragua.’ Cali, 25 de abril de 2012.

¿Pedacito? Quién sabe qué quiere decir la seño. Los comentarios de la señora Holguín son muy delicados. El Archipiélago de San Andrés no es una torta para compartir con ningún otro país. Necesitamos de una Margaret Tatcher que no dudó en enviar tropas a las Malvinas para combatir a los argentinos del dictador.

Imagine pues que Holguín fuera la canciller de Estados Unidos y Japón reclamara a Hawaii como parte de su territorio. ¿Aplicaría esa misma estrategia de ‘un pedacito de Hawaii para EEUU y otro para Japón’?

Imagínese que Canadá reclamara a Groenlandia. Qué pasaría si España pone un pie en Gibraltar. Qué tal que Perú le pidiera un ‘pedacito’ más de río Amazonas a Brasil.

No! Colombianos, si nos toca ir a la guerra, como hizo el presidente Enrique Olaya Herrera cuando Perú invadió el Trapecio Amazónico, pues vamos a la guerra. Se trata del honor de nuestra tierra. Colombia nunca ha invadido a ningún otro país. Jamás le ha quitado ‘pedacitos’ a nadie.

En 1931 nuestro país pasaba por una crisis económica y Perú creyó que se podía aprovechar. La gesta de defensa del Trapecio Amazónico está aún por escribirse y en este nuestros abuelos que lucharon por defender la patria son tan heroicos como los de la Independencia. En medio de la selva, con una crisis económica, con la indignación de la pérdida del Istmo de Panamá, pudimos sacar a los peruanos del Trapecio.

El sofisma del país hermano

Tendríamos que comenzar por trabajar nuestra identidad colombiana. Nuestro orgullo no puede depender de la bandera, los equipos deportivos y la trivialización de valores como patria, nación, pueblo, sociedad, política, políticas…

Nuestros ancestros muisca habían creado la confederación de tribus más grande de las Américas. Ojo, confederación. No imperios como los Aztecas o los Incas.

De este principio debemos comprender que no existe el colombiano como una sola etnia o pueblo, sino que existen los colombianos en sentido amplio, un país multiétnico, con una inmensa riqueza cultural, que habita un gran territorio en e cual pretendemos construir una nación.

Tenemos lazos cercanos con los países vecinos, lo que incluye un idioma común, elementos culturales similares y una historia que ha sido similar en gran parte. Pero ello no significa necesariamente que los colombianos y los nicaragüenses, que los mexicanos y los argentinos, que los venezolanos y los chilenos, que los dominicanos y los bolivianos, seamos lo mismo, como piensan en Europa o en Estados Unidos.

Los franceses no llaman a los ingleses país hermano y si vemos sus historias, tienen tanta cercanía como la historia de Colombia y Nicaragua. Estados Unidos nunca se refiere a Canadá como su país ‘hermano’ y menos Japón llama a China como tal.

No es que eso no sea real. De hecho, la hermandad es grande. Pero en búsqueda de nuestra paz, nuestro desarrollo, nuestra unidad y la defensa de nuestra soberanía, tendríamos que empezar a pensar a Colombia como un país completo y que tiene que tener liderazgo en el plano regional e internacional. Esto de país hermano raya con el romanticismo y cuando estos supuestos países hermanos quieren obtener beneficios, entonces en ese momento no hablan con semejante retórica.

Seguimiento

Documentos Corte Internacional de Justicia

http://www.icj-cij.org/search/index.php?pg=1&p2=2&op=0&str=Colombia

Estudios

Lecturas recomendadas

Estudio del Archipiélago

27 respuestas a Archipiélago de San Andrés

  1. Anónimo dijo:

    colombia y nicaragua son hermanos!!!! estamos en un tiempo en que la guerra no arregla nada y solo trae problemas. que los COLOMBIANOS y su gobierno se concentre en algo mas importante pues en bogota hay miles de personas que requieren ayuda y mejores condiciones, necesitan un hogar educacion y alimento. que los NICARAGUENSES y su gobierno reconstruyan este hermoso pais destrozado por la guerra, que ayuden a las personas pobres a salir adelante, que mejoren la educacion y las condiciones en que vive la gente de managua y el resto de lo que ahora es su territorio y que hagan buen uso de sus recursos.

  2. Anónimo dijo:

    Si quiere llore tambien de paso, no se las de de sufrido, la realidad es otra y eso mi amigo nunca nadie podra cambiar, respeten lo ajeno y trabaje poe su lais y constitución, salga adelante y demuestre que es capaz

  3. Anónimo dijo:

    si vas a comentar, comenta sobre el tema. en cuanto a lo que dices-solo eres otro colombiano que habla puras estupideces que no llevan a nada, se que nicaragua es un pais con gente ignorante que no quiere cooperar todo por este gobierno porcino que tenemos. el resto de mi gente trabajara por su nacion, ustedes busquen que hacer en su pais y dejen a niacargua en paz en lo que le pertenece y le pertenecera y nadie lo cambiara JAMAS

  4. Anónimo dijo:

    Claro baboso retrasado, indigenas pero no brutos ni analfabetas como ustedes, una verguenza para los hispanos y los indigenas que son gente de admirar, pero ustedes son una carga para su propio gobierno pobretones, que no cooperan con nada ni contribuyen a nada,

  5. Anónimo dijo:

    jajajaja, los colombianos tambien tienen raices indijenas hijo : )

  6. Anónimo dijo:

    perramenta como el joven Alex Bojorquez que se ve es un indigena completo hace quedar mal las culturas indigenas con su presencia,

  7. Anónimo dijo:

    perramenta nicaraguense mucos de mierda pobretones tercermundistas, por lo menos Colombia tiene mas recursos que ustedes,

  8. Anónimo dijo:

    jajajaja, sigan soñando. EL MERIDIANO 82 YA NO ES LIMITE, NI EL 84, los colombianos sueñan con eso, pero jamas se les cumplira XD

  9. colombianos, son la peste de este mar, creyéndose los brabucones del caribe. Nicaragua se queda con lo mejor, no nos interesa que tiemblen como cobardes por que creen que les quitaremos esas islas, estamos mas que bien con el mar que nos han devuelto. y cito DEVUELTO por que la capitania general de guatemala tenia jurisdiccion sobre ese territorio pero una ordden española le dio poder a la nueva granada sobre tal espacio. AHORA SOMOS INDEPENDIENTES Y NO LE HAREMOS CASO A UNA ORDEN ESPAÑOLA DE HACE SIGLOS, POR QUE NICARAGUA Y COLOMBIA YA NO SON COLONIA, colombianos mediocres!!!!

  10. kike dijo:

    nicaragua es un paisucho sin principios ni moral, la verdad nadie se debe alarmar por que el nivel de inexperiencia y mediacridad de su gobierno y fuerzas armadas no da para que nos alarmemos pero si estar pendiente de cualquier movimiento y actividad que ellos quisieran llevar acabo, seria bueno dejarles saber que poder tiene colombia en el momento de defendernos

  11. ingrid dijo:

    es totalmente cierto si nosotros que somos colombiano no hacemos nada por nuestro país, no esperemos que otras personas que no lo son lo haga

  12. Anónimo dijo:

    Pero bueno, muchos países como Estados Unidos, se han negado a acatar los fallos, aún estando obligados. Al menos eso. ¿Qué cuentos de trayectoria impecable de juricidad internacional?. El Ortega no es más que un absurdo dictador fuera de contexto. No es más que un insestuoso corrupto. Ojalá Colombia aunque sea tardiamente haga algo por frenar tanto caudillito con ínfulas de gran señor.

  13. Anónimo dijo:

    En Colombia somos especialistas en endiosar a algunos mediocres burócratas. ¿Porque no escuchaban el clamor de los verdaderos internacionalistas de este país?. ¿Cuántas voces de alerta advirtieron lo que pasaría con el tal fallo de la Corte de la Haya?. Por Dios Coronel Londoño, hay que pensar en el país, no solo en sus ataques de poder y figuración internacional!!!!
    La historia recordará al Coronel Londoño, a Pastranita conejo y al Canciller Fernández de Soto, como “Vende Patrias”. ¿Ya para qué?

  14. Pilar Jaramillo dijo:

    Ponga la cara mas bien y no pase con cobardia agachado – Anonimo – con comentarios faltos de la verdad absoluta y gritando cual estupido ignorante que desconoce absolutamente la historia de nuestro país y mejor aún del suyo. Se nota que le enseñaron geografia “amañada” o mejor con mapas falsos, anexandose territorios que NUNCA les han pertenecido y que por el contrario, les regalamos la Costa Mosquitia o Mosquitos y si le da pereza leer la larga historia de Colombia y su geografia, entre a wikipedia para perezosos y ahí encontrara buena información sobre lo que siempre ha sido nuestro y tambien de lo que nos han robado a la fuerza o regalado por mandatarios de turno miopes o arbitrarios como el de ustedes actual.

  15. Pilar Jaramillo dijo:

    Otro IGNORANTE DE TURNO! lea Wikipedia si le da pereza leer en forma la historia de colombia y la de su país desde la Colonia. Les regalamos en un tratado la costa Mosquitia, porquie reclaman algo que NUNCA fue de ustedes? cuando se culturice un poco sobre la verdad y una realidad que es un derecho, entonces opine y si no, mejor quedese callado porque la ignorancia es atrevida!

  16. Anónimo dijo:

    El tal Coronel Londoño quien se ufana de ser uno de los mejores internacionalistas de nuestro país, más bien parece un buen burócrata internacional. Nada de lo que predicaba en su cátedra puso en práctica. Pero claro, solo le interesaba ganar una buena suma mensual (en US DOLLARS) durante años y años. ¿Qué hacía Fernández de Soto? y Pastranita hijo qué?. Ahora los ve uno sentado con cara larga sentadote en la mesa de juntas de la Comisión asesora de Relaciones Exteriores. Ya para qué Pastranita?. Acaso no sabías que firmar el tal Pacto de Bogotá era acatar el fallo?. Claro, es entendible, estaba demasiado ocupado en corversaciones infructíferas con quien lo hizo elejir (Comandante “Tiro Fijo”).

  17. Pilar Jaramillo dijo:

    Otro IGNORANTE con mayúsculas, lea la historia de su país y el nuestro desde la Colonia, enterese, y después opine.

  18. Pilar Jaramillo dijo:

    lea don Mediocre la história y remontese a la Colonia, porque la ignorancia es atrevida y la de los nicas es absolutamente insolente! Devuelvan la Costa Mosquitia que les regalamos y no sigan reclamando lo que NUNCA ha sido de ustedes ni NUNCA han ejercido soberania! Se merecen los gobernantes que han tenido y más aún el que tienen!

  19. Pilar Jaramillo dijo:

    Nunca debimos haber aceptado la CIH para algo que ya estaba resuelto y ademas Nicaragua -como pasó- tenía mucho para ganar y nada que perder, en cambio Colombia fué a defender algo que históricamente es nuestro y que en un tratado cedió toda la costa Mosquitia a esa nación que nunca tuvo soberanía sobre ni un centímetro del archipielago:

  20. Anónimo dijo:

    Holguín?; que apellido fatídico. Su tío abuelo regaló “Los Monjes” a Venezuela y un antepasado suyo de 1900, regaló Panamá. Pero hay que oirla hablar, parece que estuviera sentando cátedra y que fuese toda una erudita cuando no es más que una pobre niñita del Colegio Femenino, separada de un don nadie involucrado en lavado de activos.

  21. factorw dijo:

    Narcos? es que los nicas no son narcos? para eso quieren las islas pa llenalas de coca y fumasela toda en bomba, nica es nicartraficante.

  22. Osman dijo:

    Que idiotas y mediocres son los colombianos narcos, deberia de estar contentos con las islas y cayos que le cedimos, al menos tengan eso como regalo, pero si no lo quieren, pues que un Tsunami los ahogue a todos jajaja. Maricas aprovechados si van a la guerra aqui en el meridiano 79 los esperamos, porque originalmente tendría que ser en el 74 nuestro verdadero limite.

  23. Yahir Cantera Beltrones dijo:

    El archipíélago de San Andres y Providencia es Colombia y usted mejor dedíquese a cuidar la nueva piñata que armará su presidente Ortega con los 75 mil km2 de mar colombiano que le quieren adjudicar injustamente a Nicaragua. O nos devuelven la Costa Mosquitos…

  24. Anónimo dijo:

    los Nicaraguenses Deben respetar los tratados que se hicieron en un principio y no se deben romper ademas los nicaraguenses nunca podran contra los colombianos a si de simple, bajense de esa nube y ponganse a trabajar en su pais mas bien, ridiculos

  25. hallcom dijo:

    Y ahora que??? Acaba de fallar la Corte Internacional de la Haya en favor de Nicaragua otorgandole gran parte de mar Colombiano. Y nuestros gobernantes que???, no hicieron nada. Por eso este pais va como vá. Observemos el mapa de 1810 vs el mapa de 2012; Que tristeza.

  26. Anónimo dijo:

    Yo te aseguro que no vas a estar en ninguna primera fila. Es facil gritar, patear y amenazar. Basta de Imperialismo. En la Haya se va respetar el derecho de Nicaragua a su plataforma Continental. Colombia en su lugar y punto. Colombia quiere imitar a Inglaterra en sus pretenciones imperialistas. Primero arreglen sus propios problemas con las FARC y dejen vivir a Nicaragua DENTRO de sus fronteras naturales. Asi de sencillos. Ah! y a proposito ya no van a tener el ingreso por la EXPORTACION de mariguana a USA.

  27. JJ. dijo:

    No podemos permitir, ni vamos a permitir que un país extranjero nos venga a violar nuestros derechos adquiridos con anterioridad….. Lo que ocurre es que Daniel Ortega como los militarotes de Argentina en su época, estaban con “el agua al cuello” y necesitaban que el país se les unieran a sus desafueros y por eso los militarotes invadieron a las Islas Falkland (“Malvinas”), y aplaudo a Margaret Hilda Thatcher, Primera Ministra de Inglaterra y conocida como la “dama de hierro” no se dejó intimidar por los militares argentinos y envió a su Real Fuerza Naval para defender lo que ellos siempre han tenido…. Desapruebo totalmente las palabras de la mediocre Angela Holguin quien desde antes de saber el fallo, está aceptando que nos quiten algo…….eso daría pie para que Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá, nos invadieran y aceptáramos que se quedaran con lo que ellos argumentarían que es de ellos…. Necesitamos a una ministra colombiana de Relaciones Exteriores, que sea como la “dama de hierro”, que sienta amor por Colombia y no regale nada que no es de ella…….. las Islas de San Andrés y Providencia, lo mismo que los cayos de Serranilla, Roncador y Quitasueño son colombianas y no hay que aceptar ningún fallo diferente a lo que es nuestro……..No vamos a ceder ni un centímetro de nuestros límites………..NO vamos a ir a la guerra, porque perderíamos los dos países,ya que nuestras economías no son economías para afrontar una guerra, pero si nos obligan estaré en primera fila………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s