María Teresa, una voz contra el racismo


A esta mujer ya le deberían estar dando la Cruz de Boyacá o alguno de esos reconocimientos que tanto pesa en Colombia. Se llama María Teresa Tess Asplund, una sueca que nació en Cali y que fue adoptada a las 7 meses. Su nombre ya se puede asociar a las luchas contra el racismo en el mundo.

Maria Teresa Tess Asplund

Seguir leyendo

Cumbre mundial contra la corrupción


  • Cameron, líder de la cumbre anticorrupción, mete la pata y casi crea un conflicto diplomático al decirle a la reina que dos de sus países invitados, Nigeria y Afganistán, eran “fantásticamente” corruptos…
  • Mete la segunda pata cuando todo el mundo se da cuenta que no invitó a los “fantásticamente” corruptos de Panamá, Islas Vírgenes Británicas y la FIFA…
  • Mete la pata por tercera vez cuando pide a los territorios de ultramar revelar listas de clientes y como no invitó a las Islas Vírgenes, estos le dicen que no.
  • Presidente Juan Manuel Santos preside una comisión… pide quitar visa a corruptos.

El presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, lidera una de las tres sesiones especiales de la Cumbre Global Anticorrupción celebrada en Londres entre el 11 y 12 de mayo bajo invitación del primer ministro del Reino Unido David Cameron.

archbishop-of-canterbury-with-david-cameron-and-the-queen

Seguir leyendo

Cinco años para desminar a Colombia


  • Colombia es el segundo país con minas antipersonales del mundo después de Afganistán. 
  • La meta es que para el 2021 el país esté libre de minas, según promete el presidente Juan Manuel Santos al recibir ayudas de EEUU y Noruega.
  • ELN y las Farc son los principales sembradores de minas antipersonales en Colombia, de ambos, el ELN ha sido el más dedicado al asunto. 

       Según el Miami Herald, Colombia es el segundo país del mundo después de Afganistán con más minas antipersonales, con alrededor de 11 mil víctimas reportadas desde 1990. Aunque aún no se ha firmado el proceso de paz con las Farc que se espera este año, el gobierno colombiano con el apoyo de Estados Unidos y Noruega, ya hablan de un proceso de desminado que se daría en un espacio de cinco años. “Una paz completa no es posible en un país con minas antipersonales” dijo el presidente Santos en una reunión con expertos en explosivos en Bogotá el pasado 6 de mayo. La meta es que para 2021 Colombia sea un país libre de minas y para ello ya existe una contribución internacional significativa.

TS 50

TS-50, una mina antipersonal italiana producida por Valsella Meccanotenica, una compañía que cerró en 1994 gracias al compromiso italiano de cesar en la producción de este tipo de municiones.

Seguir leyendo

Los ‘hiponarcótamos’ de Pablo Escobar


  • Los hipópotamos, una especia africana, pueden ser ahora encontrados en Colombia.
  • A pesar de ser una especia agresiva y peligrosa para el ser humano, los colombianos no se deciden en su exterminio, como han sugerido algunos observadores.
  • No existe un estudio real de cuántos hipópotamos existen en el país ni tampoco del impacto ambiental de los mismos. Por lo pronto se sabe que su estiercol puede producir sobre población de algas, que puede reducir el oxígeno en el agua.
  • La proliferación de hipopótamos en Colombia atrae la atención de estudios de vida salvaje de otros países. Se marca pues la presencia del hipópotamo como una especie más en la fauna colombiana: el “hiponarcótamo“.

Gústese o no, ahora es posible hablar del hipopótamo colombiano. Y quien escriba la historia de esta especia africana hecha ahora suramericana, tendrá que decir que fue introducida por el capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria: los hiponarcótamos. La National Geography le dedicó un articulo este 10 de mayo como “Pablo Escobar´s Escaped Hippos Are Thriving in Colombia“.

Hiponacótamo

Seguir leyendo

Control sobre el uso de bolsas plásticas


  • Cada año 1 trillón de bolsas plásticas es consumido en todo el mundo y un millón de bolsas plásticas son utilizadas cada minuto.
  • El 80% de bolsas plásticas de todo el mundo son utilizadas en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.
  • Una familia estadounidense promedio utiliza mil quinientas bolsas plásticas en un año y tan sólo el 5% de ellas es reciclada. 
  • En Colombia se utilizan 90 bolsas plásticas POR SEGUNDO!

bolsa plástica

Las bolsas plásticas son una epidemia que se introdujo en 1977. Quien se inventó que el plástico podría ser un recipiente, no se imaginaba del daño ecológico que causaría al mundo. El plástico está bien para instrumentos técnicos, tuberías, materiales de construcción… pero no como recipiente de ninguna manera, porque está destruye los sistemas ecológicos de todo el mundo. Se trata de una basura “indestructible” y un dolor de cabeza en sociedad sin mucha educación. Seguir leyendo

Arrestan a líder del Cartel de Panamá


  • De probarse su responsabilidad en el lavado de activos, los Waker podrían ser llamados capos del Cartel de Panamá.
  • La DEA asegura que son los más grandes lavadores de dinero sucio y facilitadores de criminales del mundo.
  • Tienen un emporio económico con compañías en Panamá y Colombia.
  • Panamá es uno de los principales centros de lavado de dineros del narcotráfico de las mafias colombianas, mexicanas y de otras redes criminales. 

Bogotá. Nidal Waked de 48 años de edad, supuesto líder de toda una maquinaria de lavado de activos del narcotráfico colombiano, mexicano y mundial según la DEA, fue arrestado por la policía de Bogotá este 6 de mayo en el aeropuerto. El panameño fue incluido en investigaciones adelantadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que congeló bienes en 688 compañías con sede en Panamá y Colombia y que tienen estrecha relación con el tráfico de estupefacientes y, con su tío Abdul Waked, aparecen en la Lista Clintón Los Waked son sospechosos de liderar una organización que lava dineros de las mafias a través de poderosas compañías entre las cuales se cuentan centros comerciales, bancos y muchas otras opciones. Los Waked son además los dueños del periódico La Estrella. Por su parte, la policía panameña tomó control del Banco Balboa, propiedad de los dos poderosos capos panameños, mientras que el Grupo Wisa dijo a los medios que todo se trataba de una falsa acusación y que los abogados colaboraría con las autoridades para esclarecer cualquier hecho.  Seguir leyendo

Dos militares arrestados por muerte de gobernador indígena


Popayán. Dos militares, un sargento primero y un cabo segundo adscritos al Batallón José Hilario López, fueron oficialmente arrestados por la policía de Popayán a órdenes de un juez de garantías de la ciudad, por la muerte violenta del gobernador Alfredo Bolaños Lasso del Cabildo Indígena de Puracé, vereda Campameno el 19 de octubre de 2015. Entonces los militares habían sido retenido por la misma comunidad indígena y entregados a la Defensoría del Pueblo. Según reportes, Bolaños habría disparado su escopeta al creer que bandoleros asaltaban su residencia, entonces el ejército respondió con disparos en su contra lo que causó su muerte. El nombre de los militares no fue revelado a los medios.