Recomendaciones para tu equipaje


Preparar el equipaje para un viajar a un país extranjero puede ser todo un desafío, especialmente si se trata de la primera vez que sales del país. Sólo los viajeros con una larga experiencia aprenden a saber qué llevar, cómo y con qué propósitos.

Muchos preparan bien su equipaje y lo aseguran con mil amarres o pagan en el aeropuerto servicios de aseguramiento, pero cuando llegan  a su destino, descubren que las autoridades no sólo abrieron el equipaje, sino que rompieron todos los amarres de seguridad e incluso pudieron dañar lo que llevabas. Con enojo encuentras una nota como esta de la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (tsa.gov):

Aviso de Inspección de Equipaje tsa

Aunque a simple vista te parezca un abuso, es completamente legal que las autoridades abran tu equipaje y lo revisen bajo premisas de seguridad internacional.

Por eso, ten en cuenta las siguientes recomendaciones al preparar tu equipaje para viajar, especialmente en viajes por avión: Seguir leyendo

Curas, religiosos, votos y confusiones


En el país de los escándalos, le toca el turno al caso del sacerdote Elías Lopera, quien hace de párroco de una comunidad en Medellín y al cual su viejo amante, ya un hombre de más de 40 años de edad que asegura que ha sido su novio por más de dos décadas, decidió llevarlo a la palestra pública para que le pague lo que “le debe” a razón de amoríos. Este caso le corresponde, a ciencia cierta,  al mismo sacerdote y a las autoridades civiles y eclesiásticas allí en donde corresponda. En este artículo, por demás, no quiero reflexionar sobre el caso en sí y menos en Semana Santa… y mucho menos para alimentar esa voracidad de escándalos y condenaciones públicas a las que nos hemos enseñado en un país profundamente dividido, en donde importan más estas minucias, que un proceso de paz o los casos de corrupción contra el erario público o la indiferencia por la explotación desmedida de los recursos naturales en medio de un millón de cosas más importantes. Seguir leyendo

Venezolanos no requieren visa para Colombia


La tradicional norma en la cual los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a territorio colombiano sin necesidad de visa, se mantiene en medio de la crisis de fronteras desatada por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ordenó el cierre de fronteras y la imposición de condiciones para los ciudadanos que quieran ingresar a Colombia. Debido a ésto, el gobierno de Colombia aumentó a su vez la normatividad de acceso para venezolanos, lo que creó el rumor de que se había impuesto un visado previo.

El asesor de la cancillería de Colombia, Víctor Bautista, declaró lo siguiente a principios de marzo: Seguir leyendo

pasaporte colombiano

Colombia mejora la fortaleza de su pasaporte


              Colombia ocupa el puesto 50 en el índice de restricción de visas para ingresar a otros países, según estudio de la firma Henley & Partners y mejoró su posición como pasaporte fuerte subiendo 25 posiciones en 2015, gracias a la eliminación de la visa previa para colombianos que viajan como turistas a la mayoría de países de la Comunidad Europea. Es decir, un viajero colombiano puede ingresar sin visa previa y sólo con su pasaporte a 103 países del mundo. El índice de restricción de visas se refiere al número de países que un ciudadano puede visitar sin necesidad de tramitar visa en un consulado y llegar al paso fronterizo sólo con su pasaporte. pasaporte colombiano Seguir leyendo

Corona caída, reinado ganado


  • La coronaron por unos minutos y después el presentador se dio cuenta que cometió un error. Le quitaron la Corona.
  • Truman dice que si hubiese sido él el dueño del concurso, le hubiera dado la Corona a las dos.
  • Presidente Santos apela a antiguas leyes regias: Ariadna, al tocar la Corona, es de por sí la Reina. 

Aunque para muchos parezca frivolidad, vale la pena hablar de lo que pasó en Miss Universo 2015 en Las Vegas el pasado fin de semana, porque involucró a nuestra compatriota Ariadna María Gutierrez Arévalo. Quizá en el siglo XXII los reinados de belleza femenina sean historia y nuestros descendientes – si sobreviven y si llegan a una mejor civilización – vean con estupor cómo se exhibían hembras humanas jóvenes como objetos de belleza física. Pero tiempo pasará. Lo cierto es que eventos como Miss Universo ya van cuesta abajo y la audiencia cada vez es menor. Sea quizá este hecho el objeto de sospecha y el evento lamentable de la pérdida de la susodicha corona un plan maestro para llamar la atención, para ganar audiencia, pues en este momento todos los medios internacionales hablan del frívolo evento mal que bien.

Miss Universo 2015

Las tres finalistas en Miss Universo 2015 en Las Vegas el pasado fin de semana, terminó con dos Reinas Universales: la de Colombia y la de Filipinas. Foto Cortesía Miss Universe en Facebook.

https://www.facebook.com/MissUniverse/

Si aplicamos las leyes de la monarquía absoluta – y eso lo sabe bien el presidente Juan Manuel Santos – el facto de la coronación misma, es decir, que le pongan físicamente la corona y la luzca así sea por millonésimas de segundos, la hace ya una Reina, Soberana, la Miss Universo 2015. Seguir leyendo

Colombia baja en percepción de sí misma


  • Los colombianos creen que son en su mayoría esbeltos – que no sufren tanto de obesidad -, que tienen un gran acceso a las tecnologías, que hay muchos ateos y que los ricos lo tienen todo. Estas percepciones que se discuten a diario en los medios, son todas erradas y lejos de la realidad.
  • Los colombianos tienen una mejor percepción que los mexicanos, peruanos, brasileños y neozelandeses, pero están entre los más ignorantes de su propia realidad en una lista de 33 países. 
  • Los ciudadanos de Corea del Sur tienen la percepción más precisa de su país.

Los colombianos están entre los ciudadanos del mundo con la más baja percepción de sí mismos, según un estudio de Ipsos MORI, “peligros de la percepción” publicado en diciembre de 2015. El estudio que parte del concepto que “percepción no es realidad” tomó 33 países en los 6 continentes y analizó lo que su población percibía de sí misma en temas de amplia difusión en los medios, para establecer que México es el país con la más baja percepción de sí mismo, mientras que los ciudadanos de Corea del Sur son los más precisos acerca de su propia sociedad. Colombia ocupa el sexto lugar en nivel de percepción después de México, India, Brasil, Perú y Nueva Zelandia. Por ejemplo, la mayoría de los colombianos encuestados percibe que en su país la clase alta acapara el 43 % promedio de las riquezas, cuando en realidad es un 34 por ciento.

obesidad en Colombia

La obesidad, un preocupante problema de salud pública, es desestimada por los colombianos que piensan que afecta tan solo al 35% de la población. Las cifras son más preocupantes: la mitad de todos los colombianos sufren dicho mal. Es un ejemplo de percepción errada estudiada por el Instituto de Investigación Ipsos MORIS en 33 países del mundo.

Seguir leyendo

Todos los centros son históricos


El periódico Centrópolis de Medellín compara los centros de ciudades del mundo con el de la propia ciudad en su campaña de rescate del centro como espacio vital. En nuestro mundo contemporáneo occidental y el desarrollo de la urbe moderna, el centro continúa siendo un espacio de suma importancia, eje del desarrollo, a pesar del surgimiento de nuevos centros: los comerciales, los centros industriales, los centros académicos, los centros de diversiones, todos ellos como una posible segmentación de la ciudad. Pero a pesar de ello, el centro geográfico o el centro como corazón de la ciudad misma, no desaparece ni se desplaza por esos nuevos ejes urbanos. Por el contrario, adquiere un sentido histórico y cultural en donde la ciudad misma se identifica. Por lo general es allí en donde reposa lo que los habitantes reconocen como el símbolo de la ciudad, una catedral, un monumento, un parque: en Bogotá el edificio Colpatria, en Medellín el edificio Coltejer, en Cartagena las Murallas…

centropolis

Seguir leyendo