Países en donde colombianos pueden viajar con cédula

Si la cédula de ciudadanía es el documento nacional con el cual te identificas en tu país, el pasaporte es el documento internacional válido. Existen otros documentos internacionales de viaje reconocidos como aquellos cedidos por un país a un refugiado, documentos expedidos por un consulado en casos de emergencia y que sean reconocidos por las autoridades y muchos más, pero el pasaporte es el único posible en situación ordinaria.

Pero existe un convenio entre varios países suramericanos que permiten que sus ciudadanos puedan ingresar sin necesidad de pasaporte y utilizando sólo la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad en caso de menores – ojo: recuerda que los menores de edad requieren siempre el permiso de sus padres para salir del país.

Los países suramericanos que suscribieron dicho acuerdo son aquellos países miembros o asociados del Mercosur.

Contraseña colombiana

Los países del mundo en el cual un ciudadano colombiano puede ingresar sólo con la cédula de ciudadanía para actividades de turismo por un periodo inferior a 90 días, son los siguientes:

  1. Ecuador.
  2. Brasil.
  3. Argentina.
  4. Chile.
  5. Uruguay.
  6. Paraguay.
  7. Bolivia.

Tarjeta Andina Migratoria

Además de presentar tu cédula de ciudadanía, debes adquirir también la tarjeta andina para ingresar a esos países. Esta es un documento de control migratorio de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas del territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile). La debes tramitar al ingreso y a la salida del país y es por permanencia inferior a 90 días. Encuentra más información sobre este documento en este enlace.

La TAM la puedes llenar al momento de ingresar por tierra al país que deseas visitar. Recuerda que el pasaporte es obligatorio para viajes por aire.

No olvides que estos viajes con cédula de ciudadanía son exclusivamente viajes de turismo por un tiempo inferior a 90 días o participación en seminarios o actos culturales o deportivos. Pero si vas en búsqueda de empleo, estudio y otra actividad en dichos países, debes tramitar la visa correspondiente en la embajada de dicho país. No ingreses a esos países para quedarte de manera ilegal. Puedes verte en líos muy serios.

tarjeta andina

Ejemplo de la TAM para ingresar a Perú.

En el siguiente mapa puedes ver los países en donde puedes ingresar con tu cédula de ciudadanía, en donde tienes que presentar tu pasaporte vigente por al menos seis meses más la visa si se requiere y por último, los países en donde puedes ingresar con tu contraseña, pase de conducir, recomendaciones del doctor o bendiciones del cura párroco:

Paises del mundo en donde se requiere pasaporte colombiano