Este portal

Pasaporte colombiano es una idea nacida de Albeiro Rodas cuando salió del país en 1999. Era la primera vez que ‘veía el mundo‘ y que descubría lo que era ser colombiano en el extranjero.

Nuestro país es un misterio. Todos hablan de él, pero es difícil de describirlo, de narrarlo, de llegar a conclusiones. Usted se puede quedar con las deficiones de los escritores como García Márquez y sus cien años de soledad, con las de Fernando González, el Brujo de Otraparte y nuestra búsqueda o no búsqueda de la autenticidad o con la de Fernando Vallejo y su Colombia es un país homicida.

También se puede acudir a los largos discursos de los políticos de todos los tiempos: la Colombia soñada por Bolívar o por Santander, tan antagónicos; la Colombia de Tomás Cipriano de Mosquera que la quería inventariada por Agustín Codazzi ¿para qué sería? La Colombia de Rafael Nuñez ¿el gran convento? La Colombia del General Reyes o la de Rafael Uribe Uribe. La Colombia de Marco Fidel Suárez, la de Jorge Eliecer Gaitán, la de Laureano Gómez y Alfonso López Pumarejo. La Colombia de las guerrillas, la de los mafiosos, la de los paramilitares. La Colombia de César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

La Colombia que pintan en los libros de geografía e histora para las escuelas. La que conocen los extranjeros que la visitan, tan diferentes aquellos que vienen en plan de turismo de los que vienen a trabajar en ONGs, en compañías y multinacionales o los que vienen a entrenar guerrillas, paramilitares, militares o simplemente a aprender terrorismo para explotárselo en la cara a otros del planeta. La Colombia que describen los periodistas, también, como los extranjeros, todos desde diferentes puntos de vista: la del periodista extranjero, unos como periodistas de hotel moderno y otros reporteros a lo Ryszard Kapuściński, metiéndose por ahí, en los rastrojos en donde se esconde la serpiente de la violencia eterna del país. Y los periodistas criollos, todos también tan diferente: los que viven en los bunqueres de las grandes cadenas con algunos salidos y valientes, y los periodistas de medios menores o los independientes que se exponen a las balas en regiones apartadas y a merced de todo.

La Colombia que describen los colombianos que viven en el exterior (unos tres millones). La que hablan en centenares de idiomas, muchos de ellos tan impensados en nuestros departamentos y regiones nacionales. La Colombia hablada no sólo en inglés, francés e italiano, sino más exótica la que se habla en alemán, sueco, holandés, chino, japonés, congoleño e incluso jemer.

Por eso abrí este espacio, para que todas esas voces tengan un sitio en donde decirse. Si algún día, y ese día no esté lejano, nuestros líderes políticos, religiosos, sociales o simplemente humanos, deciden hacer la paz definitiva de nuestras sociedades colombianas, entonces tendrá que ser sólo y exclusivamente en un salón abierto a la diversidad de criterios, a la historia de Colombia contada desde numerosos puntos de vista – más numerosos de lo que nos imaginamos. Ese día, cuando nos aceptemos que somos diferentes, los colombianos, y nos queramos así y nos ayudemos así, y nos respetemos así… ese día nacerá la paz entre todos nosotros.

Aviso legal

Este blog apoya y promueve la cultura colombiana en el mundo castellano y por eso pone todo su material bajo una licencia libre. Eso quiere decir que puedes copiar, distribuir, comunicar publicamente y hacer obras derivadas de este blog con la condición de que reconozcas el crédito a su autor, Reinaldo Albeiro Rodas Torres, o a los autores invitados y que al mencionar a los autores no insinues que tienes su apoyo. No puedes utilizar la obra para fines comerciales y si haces obras derivadas, estas deben conservar su carácter de libre licencia. Sihanoukville (Camboya) – 2005 – 2010

Ryszard Kapuściński

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s