Adoptados colombianos en búsqueda

Toda mi vida me he interesado por mis orígenes. Hace algunos años me hice una prueba de ADN para saber mi constitución racial, mis ancestros y pistas sobre la formación genética de mi país, Colombia. Los resultados fueron maravillosos para mí, porque me permitieron saber que en mi sangre tengo ancestros de las tres razas humanas. Tal hecho, me hizo sentir más universal, más cerca de todos los pueblos. También me reveló la idea de que Colombia, nuestro país, tiene que reconocerse más en todos sus orígenes, ser más tolerante y trabajar por la paz.

Pero entre todos estos descubrimientos, llegó algo inesperado: vi que mi sangre estaba ligada a centenares de personas que aparecen como mis primos en segundo, tercer, cuarto y más grados. Personas de países norteamericanos y europeos. Eso me hizo sentir triste, porque comencé a sospechar que mi propia familia era algo así como un criadero de niños para enviar al exterior y que ni siquiera lo sabíamos. Una de esas primas se puso en contacto conmigo, Norina Vásquez y comenzó una gran amistad. Ella creció en Oregón, en una bella familia de otros dos hermanos, pero toda su vida ha estado en búsqueda de sus padres biológicos que son un misterio. Tratando de encontrar alguna pista en mi propia familia, le hicimos la prueba ADN a varios miembros de la misma, pero ha sido imposible encontrar el eslabón perdido. Pero lo más serio es que Colombia, como muchos otros países en vías de desarrollo, son objeto del comercio de niños, como un mercado humano. Está bien que un proceso de adopción se haga bajo todas las reglas y procedimientos éticos, legales y humanos. Pero la corrupción y la ambición también entran en juego. Un Estado debería proteger a sus niños, no ponerlos en manos de otros y desaparecer los orígenes.

Creo que todas las personas que buscan su linaje biológico, tienen derecho a saber toda la verdad, la que sea. Por eso creo esta página en este blog. Porque todas estas personas nacieron en nuestro suelo, porque nadie les pidió a ellos si querían irse y porque en muchos de sus casos estuvo la presencia de manos oscuras. Puedes utilizar esta página para poner tus avisos de búsqueda de tu familia biológica o de madres buscando a sus niños desaparecidos.

Anuncios