Documento| Protocolo de 1930


ACTA DE CANJE DE RATIFICACIONES

Managua, mayo 5 de 1930

Habiéndose reunido en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicaragua el excelentísimo señor Doctor Don Manuel Esguerra, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia en Nicaragua, y el excelentísimo Sr. Dr. Don Julián Irias, ministro de Relaciones Exteriores, con el objeto de proceder al canje de las ratificaciones de sus respectivos Gobiernos, relativas al Tratado celebrado entre Colombia y Nicaragua, el dia 24 de marzo de 1928, para poner términoa la cuestión pendiente entre ambas Repúblicas, sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y la Mosquitia Nicaragüense; en vista de que los plenos poderes conferidos al efecto están en buena y debida forma, y habiendo encontrado dichas ratificaciones en un todo conformes, efectuaron al canje correspondiente.

Los infrascritos, en virtud de la plenipotencia que se les ha conferido, y con instrucciones de sus respectivos Gobiernos, declaran: que el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que se menciona en la cláusula primera del tratado referido no se extiende al occidente del meridiano 82 de Grenwich.

En fe de lo cual, los infrascritos firman la presente por ser duplicado, sellándola con sus respectivos sellos.

Hecha en Managua, a los cinco días del mes de mayo de mil novecientos treinta.

(L.S.) Manuel Esguerra

(L.S.) J. Irias G.

18 comentarios en “Documento| Protocolo de 1930

  1. Despues de la declaracion formal de Independencia de la Mosquitia, el Rev. Hector Williams ha sido electo Wihta Tara, o Gran Juez por las comunidades Miskitias , y es quien lidera a su pueblo en la lucha separatista que de salir triunfante podria darle un definitivo Jaque mate a las pretensiones de Daniel Ortega de querer pasar a la Historia como el Lider Nicaraguense que logro convertir esa nacion en la segunda con Canal interoceanico del continente. Lea mas acerca de esta muy interesante causa del pueblo Miskito y el lobby internacional que estan logrando para que el mundo los vuelva a reconocer como nacion soberana en independiente rompiendo para siempre con los lazos de ocupacion que los liga a Nicaragua desde hace casi un siglo. http://qmentiras.com/2013/04/05/a-swarm-of-miskitos-takes-over-the-coast-of-nicaragua/#sthash.4p3JQB3V.dpuf

  2. En el siguiente link se haya resenada la declaracion oficial dependencia de los Misketes, registrada hace apenas en esta decada nuevamente, respecto de Nicaragua, en un acto politico solemne que indica sin duda alguna que esta comunidad de pueblos indigenas estan totalmente decididos a recuperar la indepencia que gozaron plenamente por 3 siglos.

    http://indigenouspeoplesissues.com/index.php?option=com_content&view=article&id=827:miskitos-declare-independent-nation-of-moskitia-in-nicaragua&catid=30&Itemid=63

  3. Son multiples y muy graves las violaciones de derechos humanos, las masacres y genocidios que el regimen Sandinista ha hecho en contra de los indigenas Misketes para reprimirlos y obligarlos por la fuerza a seguir siendo subditos de un Estado que nunca fue el suyo, a perpetuar una invasion que se hizo negandoles todos sus derechos y pisoteandoles su soberania qmue tenia mas de 3 siglos de adquirida cuando con la Ayuda Norteamericana Nicaragua puso fin a la misma.

    Aqui un link que muestra como periodistas independientes Americanos han recabadoimportantisima informacion acerca de esta realidad en documentales filmados enla costa de Mosquitos:

    Los Miskites piden a gritos que se les haga Justicia, y estan decididos a defender su independencia absoluta de Nicaragua pero necesitan de respaldo internacional, y en particular del que puedan obtener de la Comunidad Britanica de Naciones y De Colombia.

    http://www.nytimes.com/1986/07/29/movies/on-13-sandinistas-vs-miskitos.html

  4. Con su independencia del Imperio espanol conseguida mediate una alianza con el imperio Britanico en 1626, Mosquitia fue sin lugar a dudas la primera nacion independiente del hemisferio occidental. Seguiria siendolo sino hubiese sido por el interes de Nicaragua de convertirse en pais con costas en dos oceanos, a igual que Costa rica, y por la decidida accion del gobierno Norteamericano de aquel entonces que decidio que cualquier pais que pudiese pactar con una potencia europea la construccion de un canal interoceanico no podia de ningun modo seguir existiendo. Los Americanos no invadieron en 1926 como dice ahora Nicaragua, sino que fueron llamados amigablemente por el Presidente Diaz de dicho pais para que los respaldara en su guerra expansionista contra Mosquitia, que sabian no podian atacar solos por encontrarse bajo Proteccion Britanica. Es cierto que Colombia aspiro siempre a heredar la costa de Mosquitos de Espana, soportada en innegables titulos historicos, pero lo cierto es que Mosquitia ya era nacion independiente antes de que siquiera Estados Unidos fuera fundada como nacion, y no me refiero a su indendencia sino siquiera a la llegada de los primeros puritanos en el velero May flower a Nueva Inglaterra. El gran cacique miskite negocio directamente con los representantes Britanicos en Jamaica y en San Andres los terminos de la alianza que le permitio quitarse el yugo espanol de encima. Si desean conocer mas de cerca la apasionante saga de la nacion Miskita y como fue su Historia independiente desde 1626 hasta 1928, la Historia de la unica nacion trilingue de las Americas ( Ingles,- Espanol – Mayangna),que hoy en dia libra nuevamente una lucha de liberacion nacional del regimen de Managua, por favor visiten el siguiente sitio. Es importante que los Colombianos analizen su posicion respecto al movimiento de insurgencia Miskito, y que se le brinde el apoyo que merece. A la luz de los ultimos acontecimientos en cuanto ala discusion de limites en el caribe es claro que no hay negociacion posible con Managua, pero Colombia si tiene en sus manos al posibilidad de corregir un enorme error historico y volver a poner en el mapa a Mosquitia con la que si hay enormes posibildades de una negociacion amigable, por que ademas esa nacion reconocio desde 1626 que el archipielago de San Andres y cayos vecinos no hacia parte de su territorio nacional.

    http://www.athenapub.com/damp2.htm

  5. Lo que ocurrio con la Nacion Miskita es quiza el peor reparto politico jamas registrado en la Historia moderna del mundo. Unicamente el caso de Polonia, que fue repartida a finales del siglo XVIII entre Prussia, Rusia y Austria Hungria se le puede comparar. Seguida por Honduras y tambien en menor proporcion por Costa rica, Nicaragua lidero esta operacion de borrado del mapa de un pais que tenia pleno reconocimiento de soberania en muchos rincones del mundo y la proteccion especial del reino unido de Gran Bretana en calidad de protectorado no de colonia. Moskitia era una nacion pacifica y casi enteramente integrada por aborigines del continente, Sin embargo, no todo es sombras en la historia Miskita, ya que en el 2009 el pueblo Miskito declaro oficialmente su independencia de Nicaragua. Es muy importante que Colombia considere seriamente la posibildad de respaldar esa independencia con su reconocimiento, el cual tiene enorme significado para los indigeneas Miskitos, ya que Colombia fue la nacion que en cierta forma los entrego a manos de la invasion centroamericana. .
    Para mayor informacion sobre esta importante causa, por favor visitar el siguiente sitio:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Miskito_people

  6. Amigos Colombianos, si el tratado Esguerra Barcenas se cae, a peticion de Nicaragua, como hasta ahora todo parece, fundado en el fallo de la Corte de la Haya, el unico efecto legal seguro es que La Mosquitia no se reconoce como territorio Nicaraguense y en ese sentido NIcaragua no tiene el mas minimo derecho a tener nada en el mar caribe. Mosquitia fue un reino independiente sede finales del siglo XVII hasta finales del Siglo XIX, cuando Nicaragua resolvio anexarlo, por via dela fuerza, apoyado por una intervencion pedida a los Estados Unidos para poder enfrentar a Gran Bretana, que era la potencia que brindaba protection a Los miskites. Los Estados Unidos decidieron intervenir por que no veian con buenos ojos la posibilidad de que los Britanicos construyeran un canal que compitiera con Panama. Moskitia fue borrada del mapa con al ayuda americana. Los miskites hoy en dia buscan su independencia de NIcaragua, ellos son la voz no escuchada en toda esta discusion, y ellos siempre reconocieron la soberania Britanica sobre San andres y providencia, la misma que Colombia heredo en el siglo XX. Colombia puede jugar su mejor carta en este asunto promoviendo la causa de los Miskites, alertando a la comunidad internacional de que una nacion entera se halla ocupada y reprimida por el expansionismo Nicaraguense, desde comienzos del siglo XX. El asunto es que Colombia nunca debio reconocer como un hecho la anexion de dicha costa a Nicaragua, que es lo que el tratado Esguerra Barcenas hace, pero a la luz de los acontecimientos actuales parece que existe la oportunidad a Moskitia de volver a aparecer en el mapa. Moskitia declaro su independencia formal del imperio espanol desde el siglo XVI, ayudada por Inglaterra, y si nunca hubiese sido borrada del mapa por Nicaragua, seria la nacion independiente mas antigua del hemisferio. La llamada soberania Nicaraguense sobre la costa de mosquitos no es mas legitima que la soberania China sobre el Tibet. Los Miskites necesitan el reconocimiento de soberania Colombiano, por que es Colombia quien heredo los derechos que algun dia tuvo el imperio Espanol en esa region.

  7. Usted (y algunas personas, como yo hasta la guerra de Las Malvinas) asumimos que Nicaragua aceptó ese límite, pero si leemos el texto íntegro, por ninguna parte aparece ese límite para ellos. Al contrario, se nos estaba diciendo que no teníamos derecho a ninguna otra isla al occidente de San Andrés, pero en ninguna parte nos dice que ese mar que esta en la plataforma de Nicaragua (que tiene como 200 km de costa caribe) nos pertenece porque tenemos un archipiélago allí.

    Por otra parte, me parece muy interesante el dato sobre la traducción que se le da a la palabra archipelago, lo cual para mi era desconocido.

    Muchas gracias mi estimado

  8. Hay algo más. Si se busca el significado en inglés de la expresión «archipelago», que es la traducción de «archipiélago», se encuentra (ver diccionarios collins, cambridge, etc) que para los angloparlantes (idioma en el que se emitió la sentencia) significa grupo de islas, sin mar; sólo la segunda acepción en inglés es equivalente a la única acepción en español: islas con mar. La Corte parece que se inclinó por el primer significado, con detrimento grave para Col.

  9. No es así. La expresión archipiélago que está en el protocolo de 1930 significa: mar + islas. Por eso cuando Nica aceptó este protocolo, convino en que el meridiano 82 era también frontera marítima. La hipótesis de una isla que surge del mar es tan lejana, que en ella no se pensó. Buscar en el Diccionario de la Real Academia: archipiélago es mar + islas, 19 edición, pág. 113. Por eso el protocolo de 1930 sí definió fronteras marítimas.

  10. Cintia, lo que se interpreta es que no tenemos derecho a ninguna otra isla que esté al occidente del meridiano 82, pues según tengo entendido hay otras islas e islotes vecinos, pero en ninguna parte está limitando a los centroamericanos a este meridiano o estableciendo el límite marítimo entre las 2 naciones. Son cosas diferentes la soberanía de las islas y el limite marítimo. Recordemos que el límite marítimo no se fijó en ese tratado y cuando Colombia, le propuso ese límite a Nicaragua en 1969, ese país se negó y Colombia lo impuso desde entonces por la fuerza haciendo uso de la marina para patrullar la zona y como forma de intimidación.

  11. Adivina adivinador: si el archipiélago de San Andrés no se extiende más allá del 82 y si el archipiélago es colombiano ¿en dónde queda el límite?

  12. Completamente de acuerdo contigo. Leo el texto de este tratado y en ninguna parte entiendo que el meridiano 82 sea el límite entre ambos países. Para mí tan solo dice que que el Archipiélago de San Andrés y Providencia, no se extiende al occidente del meridiano 82 de Grenwich, pero en ninguna parte menciona que el otro país, está limitado en su mar hasta este meridiano.

  13. La frase del protocolo de 1930 respecto a que el archipielago de San Andres no se extiende mas al oeste que el meridiano 82 no establece de ninguna manera un limite maritimo. Simplemente asigna islas. Si algun dia se descubriese (o se formase por un terremoto una isla a la longitud de 81 grados 40′ cabria lla posibilidad (no la certeza) de que esa isla perteneciese al archipielago de San Andres y a Colombia. Pero como esa isla no se descubrio ni formo, eso no importa. En cualquier caso no se estaba dividiendo el agua. En esa epoca solo se reconocia el mar territorial de 12 millas y nadie pensaba siquiera en Zonas de Exclusividad Economica. El meridiano 82 pasaba a mucho mas que 12 millas de cualquier isla.La Corte de la Haya tiene razon en negar que el protocolo de 1930 dividiese las aguas

  14. El tratado Bárcenas-Esguerra de 1928-1930 –pues el Acta de Ratificaciones es la confirmación del tratado y se considera como una unidad– hizo que el Meridiano 82 se convirtiera, por el uso y respeto de cada país a traspasarlo al oriente o el occidente, en una frontera tácita desde 1930 (hace 82 años) y se conforma lo que en derecho internacional se denomina Estoppel (que implica que si una de las partes tomó una determinada postura respecto a un asunto, no puede después tomar otra diferente) para decir en el caso de Nicaragua que no era un límite pues desde 1930 respetaron el Meridiano 82. Así, la CIJ no debió tocar el tratado pues ese tribunal nació en 1937 y todo lo anterior a su creación, ella no tiene jurisdicción para tocarlo.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.