Medellín, la luciérnaga de Colombia, resplandece en diciembre


Pueblito Paisa-Navidad 2006-Medellin.JPG

El Pueblito Paisa en diciembre de 2006. Imagen de Sajor, Wikimedia.

No es cosa de ahora ni es producto del reciente resurgir de la ciudad. Tampoco está dentro del boom del turismo que ha conquistado a la ciudad andina. Se trata de una tradición que tiene más de 40 años y que tiene como autora a las Empresas Públicas de Medellín, la empresa de servicios públicos más grande de Sudamérica.

Y es que este derroche de luz tiene muchos porqués. Ante todo la ciudad se ubica en una región que es potencia nacional en la producción de energía con varios embalses que proporcionan luz a los principales conglomerados urbanos. La Represa de Guatapé, por ejemplo, que además de ser generadora de energía, es un punto turístico en donde se disfruta de la ecología fresca del Oriente Antioqueño, con la Piedra del Peñol que fue durante mi niñez un meteorito caído del cielo, hasta que crearon el Parque Explora en Medellín y nos dijeron que se trata de un megalítico producto de la erosión natural de las capas tectónicas… fue como si nos dijeran que el Niño Dios es el papá.

Por otro lado, la tradición de diciembre de alumbrar a la ciudad como Dios manda, nace de la profunda tradición católica de Medellín – y quizá judía. Aquella ciudad de la cual dijo el Papa Juan Pablo II en 1986 que si tuviese que pasar al Vaticano para otra parte del mundo, lo pasaría pa’ Medellín. Eso lo dijo en una de las décadas más difíciles de la ciudad, aquella en la que Pablo Escobar se paseaba como Pablo por su casa. Y no es que al Papa le gustara la mafia, sino que muchos se enamoran de esta ciudad que tiene un no sé qué en no sé dónde. Lógicamente al Papa le llamaron la atención sus más cercanos esbirros con un “¡cómo se le ocurre decir esas cosas, no ve que Medallo es la capital del cartel de las drogas!“, como si Roma fuera menos mafiosa.

El encendido de las velitas tiene su propia tradición. El uso de cera nació entre los etruscos en el siglo XV AC. Luego, esta costumbre de fabricar las velas de sebo mezclado con el papiro fue tomada por los paganos romanos que alumbraban los santuarios en las fiestas de Saturno. Las tradiciones judías cuentan también con grandes veladas como la hanukkahfiesta de las luces. Foto cortesía de Asdrubal, colección “Navidad a la colombiana“.

El 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra lo que popularmente se dice en Colombia como “el paso de la Virgen“, cuando José y María parten de Nazaret a Belén para el empadronamiento ordenado por el emperador romano y que haría que el Niño Jesús – o el Niño Dios como se dice en Antioquia – naciera en el pesebre de Belén. Mientras el municipio enciende oficialmente las luces de Navidad en las áreas más céntricas y populares, las calles de barrios y pueblos se ven alumbradas por velas que se ponen en los portones de las casas y los arreglos que los vecinos preparan. Veamos algunas de las tradiciones locales de la ciudad, conectadas claro con aquellas de los pueblos y dentro del panorama nacional de Colombia y en modo más amplio de Hispanoamérica.

La cuadra más adornada

Para el que no sea de esta región, que sepa que “cuadra” no es un potrero. Como nuestros abuelos de vaquería nos siguen vivos en el pecho, le decimos “cuadra” a la calle, al vecindario. Obviamente esta tradición de adornar la cuadra es para aquellos que viven en cuadras, es decir, los de los barrios más tradicionales y populares, no los que viven en unidades residenciales sin cuadras ni equipos de sonido a todo volumen. Adornar la cuadra implica comunidad, comprar y hacer manualidades, elaborar congaldejas de colores que se pasan de un portón a otro, de un alero del techo al otro, de una arista de una plancha (así le decimos al terrado) a otra arista. Los vecinos más generosos consiguen poner luces titilantes y grandes mensajes de año nuevo y navidad. Entonces viene la planeación del marrano, uno que compran entre todos en la plaza o en cualquier pueblo cercano en donde viva una tía o los abuelos. Hay unos que rifan desde octubre para hacer la marranada. Y es que en Antioquia comer marrano es parte de la dieta paisa. Este vicio de comer tanto marrano es el que nos hace sospechosos de tener ancestros sefarditas conversos huidos de España que, para aparentar que no eran judíos, comían marrano a mansalva y de ahí que los llamaban “marranos“. Matarlo en la cuadra es todo un evento y mientras la víctima pasa sus tragos amargos, los hombres pasan sus buenos tragos al son de esa música vieja de diciembre que nos dejó el tren de carrilera ya extinto, algún tango enredado de nostalgia o un chirriar de acordeones vallenatos que salen de uno de los equipos del vecino más bulloso de la cuadra. Quienes premian la cuadra mejor adornada de diciembre pueden ser muchos: el padre de la parroquia que se pachanguéa el barrio, la acción comunal que quiere darle vida al sector y promover siempre un diciembre en paz o la alcaldía de Medellín que tiene que medir más de mil cuadras (menos mal hay muchas urbanizaciones de esas a donde no puede entrar diciembre porque no lo permite la administración). La cuadra entonces se cierra para que no pasen los buses u otros vehículos ajenos al corazón de la comunidad. Las rutas de buses cambian considerablemente en diciembre, especialmente en barrios de clase baja y media, para evitar marranadas a diestra y siniestra.

El mejor pesebre

Lo del pesebre es otra cosa que no puede faltar en la región paisa, de Santa Rosa de Osos a Medellín, de Medellín a Pereira y de allí a Tuluá. No se supo nunca de antioqueño que en diciembre no visite un pesebre y atirbe al Niño Jesús. En muchos pesebres incluso hay movimiento, como hacer caminar a José y María, moverlos cada día entre el 16 y el 24 desde la Nazaret – que parece más un pueblo del Magdalena Medio -, hacia un Belén siempre encaramado en una de las colinas de la Montaña Antioqueña, como un Ebejico, que se evidencia por el montón de papel verde comprado en la Minorista o en El Hueco, porque ya está prohibido ir a los montes a coger musgo. De niños íbamos a las laderas vecinas no sólo a arrasar con el musgo que detiene la erosión, sino a buscar chamizos para el arbolito de Navidad. Pero los ecologistas bien pronto hicieron fabricar el papel verde: es acartonado y tiene una superficie pegada con aserrín, me parece, o papel picado pintado de verde. De lejos se parece una de esas viejas mangas de Bello (hoy extintas bajo el peso de toneladas de urbanizaciones… “mangas” es también una palabra de nuestro dialecto paisa que significa un césped)  en donde los pelaos nos íbamos a jugar fútbol y a hacer lucha libre hasta que nos dieran ronchas de los mil males (la mata de limoncillo ya extinta daba fiebre y carranchil con manchas por todo el cuerpo). Mi papá nos llevaba siempre a buscar el arbolito de Navidad al Picacho, una protuberancia puntuda que le dio a los montes occidentales del Valle de Aburrá seguro por el golpe de algún terremoto cuaternario. Cuando usted crece a las fundas del Picacho, parece que fuera un monte, el más inmenso y poderoso de la tierra. Pero cuando usted se para en el barrio Santo Domingo Savio, es cuando se da cuenta que es una protuberancia, como una hinchazón del relieve.

Cerro Nutibara-Navidad 2006-Medellin(2).JPG

Imagen de Sajor, Wikimedia.

Los pesebres se tienen por tradición de cada familia. Pero ahora abundan los pesebres comunitarios, es decir, los por cuadras. También están los de las iglesias. Los niños van a las novenas cada noche a cantar villancicos y a recibir el confite que los dueños del pesebre hacen. El 24 de diciembre es la mejor parte: se esconde el Niño Dios y todos a buscarlo. No participan los adultos, qué tal. Sólo los niños que participaron en las novenas y el que encuentra al Niño Dios, entonces recibe un premio estupendo. Pero a la final, todos los niños reciben algo. Ay de aquellos pesebres que no le den algo a un niño. Si las lágrimas llegasen a inundar la casa esa en donde pase semejante maldad.

Para cantar los villancicos, los niños de la cuadra preparabamos los cascabeles. Eso sí que se extinguió y vive en los recuerdos de los treintones pa´rriba. Pero según indagaciones, parece que la tradición es de muy vieja data, al menos del tiempo en el cual surgieron las gaseosas. Pues se trata de utilizar las tapas de gaseosas, que son latas currugadas. Entonces comenzábamos a coleccionar tapas de gaseosas, de aquellas que nos tomábamos en la escuela, y cuando teníamos muchas tapas, las aplanábamos a golpes de piedra o martillo, les abríamos un hueco por la mitad con un clavo y las pasábamos por un aro que se cerraba. Ese era el cascabel. Lo sonábamos y entonces íbamos a las novenas a cantar tutaina tuturumá, tutaina tuturamainá y los pastores de Belén vienen a adorar al Niño, la Virgen y San José los reciben con cariño.

De recorridos navideños

Yo creo que antes hacer recorridos de Navidad era más restringido. Uno se quedaba en la cuadra, iba a la Iglesia del barrio, se estaba en un sólo lugar. Muchos vecinos, por supuesto, se iban para el pueblo de sus procedencias a pasar la Navidad con aquellas familias que no se habían venido a vivir a Medellín. Estaban también las fincas y entonces en enero se compartían las experiencias de Navidad y se decía que pasar un diciembre en una finca era muy bueno, mientras otros defendían la idea de quedarse en casa.

Pero ahora con un mayor desarrollo de la ciudad, las distancias se acortan y existen más espacios de encuentro no sólo para un barrio, sino para toda la ciudad en su conjunto. La creación de numerosos parques han abierto espacios que antes eran impensados y que atraen a todos a caminar, compartir, admirar el arte y la cultura. Las mismas luces tradicionales de Navidad que se ponen en diferentes núcleos urbanos, son motivo de atracción de la ciudad diversa, en donde viene gente de todos los estratos, los migrantes, los visitantes.

Los municipios del Valle de Aburrá se vuelven igualmente atractivos y visitar el parque de Envigado, Bello o Sabaneta es una orden para toda la ciudad acercada con el Metro de Medellín. Los recorridos de Navidad, que tienen como principal eje el centro de Medellín, se vuelven también en pasarelas de la moda, más aún en una ciudad que es centro textil y vanguardia del modelaje.

Diciembre es pues un tiempo de una integración global de la ciudad. Es un espacio vital para que la ciudad se encuentre y se identifique, conserve sus mejores tradiciones y se forme en la paz y la convivencia. Tiempo en el cual esta se abre al turimo nacional e internacional.

Algunas recomendaciones para esta Navidad

No sobran las palabras de los abuelos, los consejos para una ciudad joven que ha pasado momentos críticos. Navidad ha sido también el mes en el que más aumentan los casos de accidentes, el exceso de alcohol y drogas, la criminalidad y la estafa, niños quemados con pólvora y muchos otros males que pueden arruinar la felicidad de varias familias.

Evitar los excesos en diciembre es más que un consejo, es necesario hacerlo para garantizar una Navidad realmente feliz. No excederse en el consumo de alcohol, evitar el conducir embriagado o con algunas copas en la cabeza, evitar la utilización de la pólvora, especialmente al dejarla en manos de gente inexperta o de menores de edad y, sobre todo, evitar el despilfarro, para que enero no nos coja sin un céntimo para comprar un par de panela.

Pero la más importante recomendación: disfrutar al máximo, en familia y con amigos y estar muy feliz, para que este diciembre sea inolvidable y el próximo nos encuentre aún más llenos de felicidad y de mucha paz y prosperidad.

Aprovecho para enviar un especial saludo a todos los compatriotas que viven en el exterior y que, seguramente, tendrán a Colombia en su mente este diciembre. Que el próximo año nos permita a todos regresar a nuestros rincones patrios.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo les deseo desde este blog, por Colombia.

About these ads

42 thoughts on “Medellín, la luciérnaga de Colombia, resplandece en diciembre

  1. ahyy ya quiero que sea 30 de noviembre para volver a mi tierra querida hp que no aguanto mas estar tan lejos de pi pueblo natal i love medellin..te estimu molt medellin…ahh hp y un guaro por medellin ps que viva hp

  2. Hola wooooooooooooooow me gusta muy bonito foto navidad medellin lindo yo colombiano vive pais u.s.a y orlando

  3. MEDALLO ES UNA CIUDAD ESPECTACULAR ES UN POCO PELIGROSA PERO POR LO DEMAS ES DIVINA DIGNA DE LLAMARSE LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA TODO UN ORGULLO PAISA Y ANTIOQUEÑO. CHAITO PUES

  4. EN MEDELLIN COMO EN TODOS SITIOS HAY PELIGRO LAMENTO QUE POR UNOS CUANTOS PAGUEMOS TODOS,ESO SI EL CARIÑO DE LA GENTE,SU SENCILLEZ,SU AMABILIDAD Y LA DISPOSICION QUE BRINDAN CUANDO LO NECESITAS NO LO ENCONTRARAS EN NINGUNA PARTE ESO TE LO GARANTIZO YO QUE ESTOY LEJOS DE MI TIERRA Y QUE CADA DIA QUE PASA ESTRAÑO MAS Y MAS ESTA BELLA CIUDAD.

  5. RENTO APARTAMENTO EN EL POBLADO CON TODOS LOS JUGUETES
    24 PISO VISTA A TODO MEDELLIN PICINA,TURCO, GINACIO ROCKET BALL,GOLF, PARQUEO SEGURIDAD 24 HRS; 2 CUARTOS 2 BANOS COMPLETAMENTE AMOBLADO MODERNO,AL LADO DEL CENTRO COMERCIAL LA FRONTERA,RENTO POR DIAS SEMENAS O MESES.
    TEL MEDELLIN 300 786 9485 O MIAMI 305 9782507.

  6. yuli lamento lo que te paso afortunadamente no te paso nada a ti perdona y ora por la persona que te lo hiso porque lo necesita espero que la proxima vez que valla paces la mejor navidad de tu vida

    chaito pues!!

  7. si medellin es una ciudad muy linda pero es una ciudad muy peligrosa una vez estuve en medellin y me rovaron el celular las compras y toda la plata que llevaba en el volso que lastima ser una ciudad tan bonita pero tan peligrosa bay

  8. sabes que papa medallo es medallo tengo rato que no visito estas tierras pero pronto espero estar alla para disfrutar de la calidad de vida que se disfruta en esta bella ciudad dios los bendiga y los guarde siempre.

  9. HOLA, COMO COLOMBIA NINGUNA, Y COMO MEDELLIN NO HAY COMPARACION, ES LINDA, LA GENTE ES AGRADABLE, SOLIDARIA, CHEVERE COMO DECIMOS LOS PAISAS, TE AMO MI MEDALLO, TE EXTRAÑO Y DARIA TODO POR VOLVER A ESTAR ALLI. SOLO DIOS SABE QUE PASARA CON NUESTRAS VIDAS… ASI QUE PAISITAS VALOREN MUCHO NUESTRA CIUDAD QUERIDA.
    BESOS!
    HA! Y DISFRUTEN MUCHO ESTA NAVIDAD, CON LOS ALUMBRADOS QUE TAMBIEN ESTARAN PRECIOSOS ESTE AÑO.

  10. medallo mi ciudad de la esterna primavera, como los paisas no hay ningunos y como colombia menos. nacuional el rey de copas y medallin (el poderoso de la montaña) por si le toca representarnos en alguna copa libertadores por si el nacional (los verdes) no llega a clasificar, 2 equipos con los mejores jugadores de colombia lastima que los vendan y desbaraten los equipos de futbol paisas pero nada como medellin,colombia

  11. SUPER BONITAS LAS TRADICIONES DE LOS COLOMBIANS EN ESPECIAL LOS PAISAS
    MEDELLIN ES UNA BELLEZA INIGUALABLE NO LA CAMBIARIA JAMAS AQUI NACI Y AQUI ME QUEDO

  12. soy de cucuta y quiero desir que como colombia no hay otro pais es el pais mas alegre del mundo y sobre todo medellin y cucuta esas dos ciudades las quiero demasiado bueno las personas que viven en colombia quieran a el pais porque es el mejor del mundo medallo y cucuta

  13. ps la verdad me siento orgullosa de ser de medellin es la mejor ciudad del mundo lastima que cuando estamos aya no valoramos algunas cosas y cuando estamos lejos es donde nos damos cuenta lo importante que es el lugar donde nacimos y es donde aprendemos a valorar

  14. MEDELLIN ES MI CIUDAD NATAL PERO PEREIRA MI SEGUNDA CIUDAD Y A AMBAS LAS QUIERO Y EXTRAÑO MUCHO,Y LA VERDAD SEA DICHA QUE VALORAMOS LAS COSAS CUANDO YA NO LAS TENEMOS
    POR ESTA RAZON LES INVITO A TODOS Y TODAS LAS PAISITAS QUE AMEN SU CIUDAD QUE LOSQ

  15. Medellin es una ciudad ¡¡preciosa!!
    soy colombiano ciudad natal Medellin
    pero llevo 7 años en España pero me encantaria volver a mi ciudad natal
    aunque solo sea un adolescente de apenas 15 años…
    Añoro mi ciudad y mis amigos.

  16. La verdad que Medellin en Diciembre es hermoso, un espectaculo para los turistas, Yo estuve por alla y la verdad que quede impresionado, espero que cada año que pase el espectaculo sea cada vez mejor.
    Viva Peru Y Colombia.

  17. amo profundamente a medellin su gente su avalancha de luces pero sobre todo sus montañas verdes es dificil no enamorarse perdidamente de medellin estoy viviendo en madrid y muestran por television el alumbrado navideño de otras ciudades europeas pero ninguna iguala a medellin en españa la epoca decembrina no se celebra nada en colombia y sobre todo en medellin las tradiciones sn vez de perderse cobran mas fuerza las velitas los desfiles las luces la polvora los villancicos las inocentadas los bailes hasta el amanecer las natillas los buñuelos de quesito y el ambiente navideño de su gente entre murmullos alegria y amistad entre familiares amigos y vecinos medellin la luciernaga del mundo ENHORABUENA FELIZ NOCHE BUENA

  18. Es epoca de culminacion de proyectos, celebraciones y vacaciones, todos estamos ansiosos de abrir regalos y disfrutar del placer que nos genera el cambio de rutina, tras la carrera de todas las mananas. Pero ante todo, nos ilusiona de manera especial volver a ver la cara de aquellos que tanto amamos, sentir sus abrazos.
    Eso es navidad. Una epoca de reencuentros con la familia, los amigos y las tradiciones, un momento por el que esperamos todo el ano. Un tiempo unico en el que cada una de las cosas que hacemos, de las decisiones que tomamos, tiene un significado especial.

    Mejor sitio para ir de vacaciones en Diviembre, se llama Medellin.

    Quiero desearles una feliz navidad a todos, y un prospero ano nuevo; Que Dios los bendiga.

  19. Como siempre hay que felicitar a las EPM. y a toda su gente que es un berraquera, es impresionante como cada navidad los alumbrados son mejores y mas bonitos.
    Estraño demasiado mi ciudad su gente mis amigos y a mi familia, vivo en Costa Rica es el la tercera navidad que no estare en mi ciudad querida Medellin, en esta epoca maravillosa y alegre de la ciudad, de verdad que en ningun lugar se ciente el espiritu nevideño y de alegria como se siente en Medellin.
    A todos los que estan alli disfruten bastante y quieran mucho a medellin es lo mejor del mundo.

    Que Dios los bendiga.

  20. hola medellin esta hermoso y el alumbrado nada q ver con otros citios yo vivo en MADRID y nada q ver con el lumbrado de MEDELLIN es PRECIOSO

  21. estoy en españa hace 7 meses y extraño demaciado mi medellin del alma,lo daria todo por estar aya y poder disfrutar de las maravillas de mi cuidad .tantas maravillas q aqui no hay .

    LES DIGO ATODOS LOS PAISAS Q DISFRUTEN DEL MEJOR PAIS Y LA MEJOR CUIDAD DEL MUNDO

  22. HOLA PUES YO VIVO EN ESPAÑA Y QUIERO DECIR QUE HACE POCO FUIA MEDELLIN Y ESTA SUPER LINDO,HA PROGRESADO DEMASIADO Y ESPERO QUE ASI SIGA LASTIMA PARA LAS PERSONAS QUE NO PODEMOS ESTAR ALLA APROVECHANDOLO Y MAS EN ESTAS FECHAS TAN IMPORTANTES PERO ALGUN DIA LO AREMOS Y GRACIAS POR HACER PAGINAS PARA LAS PERSONAS QUE ESTAMOS LEJOS PODER VERLAS

  23. primero que todo felicito a todas las personas que contribuyero a las maravillas de luces que han colocado en la ciudad. Soy una persona que lleva el espiritu navideño y que ya van 3 navidades que no la paso con mis familiares para sentir lo lindo que es estar en familia y con ellos compartir .
    No saben cuanto ahelo estar a ya para poder ver esas maravillas de luces
    porque no es igual estar viendolo y sentir que verlo por internet
    en hora buena los felicito y tambien quiero llevar un mesaje a todos ustedes.
    Siente la navidad y comparte con tu familia que es lo mas hermoso que hay y con tus amigos .
    Yo auque este lejos de mis familiares y la nostalgia me invada siempre estan en mi corazon los amo.

  24. estoy en españa, es mi primer navidad aca y realmente extraño mi ciudad esas fiestas de ir a ver los alumbrados, todo esto me llena de nostalgia y es ahora que uno esta lejos de esa hermosa tierra, que se da cuenta en que paraiso vivia uno, MEDELLIN es un paraiso para mi.
    quiero volver a vivir a medellin.
    solo espero lograr la meta e pagar mis deudas para regresarme a vivir con mi esposa y mi hijo alla en medellin, en mi adorada copacabana.
    or eso he entrado a la web a buscar fotos de esos hermosos alumbrados y asi sentir la navidad como se siente alla, como Dios manda
    FELICITO A MI CIUDAD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s