Documento| Tratado Esguerra Barcenas


TRATADO SOBRE CUESTIONES TERRITORIALES ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Managua, marzo 24 de 1928

La Republica de Nicaragua y la Republica de Colombia, deseosas de poner termino al litigio territorial entre ellas pendiente, y de estrechar los vínculos de tradicional amistad que las unen, han resuelto celebrar el presente tratado, y al efecto han nombrado sus respectivos plenipotenciarios, a saber.

Su excelencia el presidente de la Republica de Nicaragua al Doctor Don José Barcenas Meneses, subsecretario de Relaciones Exteriores; y Su excelencia el Presidente de la Republica de Colombia al Doctor Manuel Esguerra, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Nicaragua. Quienes, después de canjearse sus plenos poderes, que hallaron en debida forma, han convenido en las siguientes estipulaciones.

ARTICULO 1

La Republica de Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la costa de mosquitos comprendida entre el cabo de Gracias a Dios y el río san Juan, y sobre las islas mangle grande y mangle chico, en el océano atlántico (Great corn island, little corn island); y la Republica de Nicaragua reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, santa catalina y todas las demás islas, islotes y cayos que hacen parte de dicho archipiélago de San Andrés.

No se consideran incluidos en este tratado los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana; el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América.

ARTICULO 2

El presente tratado será sometido para su validez a los Congresos de ambos Estados, y una vez aprobados por éstos, el canje de las ratificaciones se verifican en Managua o Bogotá, dentro del menor termino posible.

En fe de lo cual, nosotros, los respectivos Plenipotenciarios, firmamos y sellamos.

Hecho en duplicado, en Managua, a veinticuatro de marzo de mil novecientos veintiocho.

(L.S.) J. BARCENAS MENESES

(L.S.) MANUEL ESGUERRA

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas (in Cambodia Sky Ly Samnang), is a MA in Digital Communication, independent journalist and a Salesian of Don Bosco from Amalfi, Colombia, based in Cambodia since 1999. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities and the founder of the Don Bosco Kep Children Fund. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the 12 Colombians that are making this a better world 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Documento| Tratado Esguerra Barcenas

  1. Miguel huertas dijo:

    Colombia cedio por estados unidos q tenia domimado a Nicaragua la precion gringa termina dominando cayos q ellos no tenian son dueños de islotes lo mismo q paso con Panama ahora si c hizo un tratado por q Nicaragua no lo cumple acaso tenemos q hacerle caso a Nicaragua ¿ por q los gringos ya sobran estamos en el siglo XXI no podemos dejarnos robar

  2. Ricardo Cuevas dijo:

    Estan hasta el queso los colombianos, por mequetrefes les paso esto. Son unos caballos, no supieron defender esos territorios y ahora a llorar. Solo les queda apelar a la Corte Celestial. Arriba Nicaragua jodido….!

  3. Arturito dijo:

    Solo que hay varios errores Roberto: San Andrés no se independizó de España, sino que sus habitantes se unieron a Bolívar como provincia; Colombia nunca ha sido un imperio: la Gran Colombia fue una confederación que no es lo mismo que un imperio; Bolívar no distribuyó nada, sino que los sanandresanos se unieron a la Gran Colombia en 1820 (hay constancias); Nicaragua no existía al momento de la independencia (era la Capitanía de Honduras); Nicaragua tampoco tenía costa sobre el Atlántico, la Costa de Mosquitos era colombiana por lo que San Andrés no estaba “lejos” de Colombia como dices, sino dentro y, por último, el territorio de un país incluye sus mares, no es un apéndice como sugieres, San Andrés y su mar no está “lejos” de Colombia, es Colombia. Si fuera así, Estados Unidos no podría defender la soberanía de Hawaii, etc.

  4. Roberto Moncada dijo:

    La isla o archipielago de San Andres fué independisada de los gobiernos Europeos ( ingleses primeros, Españoles ete etec ) en 1810 desde esa fecha todo eso pasó a ser parte del nuevo ” imperio ” conocido como la gran Colombia ( cinco paises que libertó Simon Bolivar ) Bolivar se creyó el ” distribuidor ” de todo lo que independisó aplicó su ley ” quitate vos para subirme yo ” él es el verdadero culpable de como fuerón distribuidos todos los territorios independisados incluyendo San Andres que se lo recetó para Colombia en 1810 ( aunque estuviera a mas de 400 millas de su territorio, en vez de usar una distribución justas conforme otros paises en America iban independisandose ejemplo centroamerica en 1821, San Andres hubiera haber sido cedido a su nueva hermana Nicaragua pero los Colombianos fuerón como sus antiguos amos españoles solo con una querra se lo podrian haber quitado el mentado archipielago asi como ellos lo hicierón en 1810 en contra de España.

  5. Fabian dijo:

    Si, somos hermanos , amigos, vecinos y todo lo que la armonia abarque pero no por eso tenemos que aceptar lo que una entidad ignorante como la CIJ de la cultura de ese pueblo isleño cuyo mar le ha pertenecido siempre; dejar 2 enclaves en aguas Nicaraguenses y peor aun, desconociendo lo que compone un archipiélago. Hay que poner un poco de sentido a esa resolucion en el marco de la poblacion y en realidad no lo tiene. Separemos pues a las Filipinas; le damos el sur a Malasia por que estan mas cerca o mejor aun, a China por que ellos consideran que es parte de su plataforma. No senor atrevanse a volver aceptar a Taiwan como pais a ver si China lo permite, o mejor que España haga soberania en Gibraltar o que Marruecos tome a Ceuta y Melilla.

  6. Fabian dijo:

    Me parece sinceramente un fallo fuera de órbita, Nicaragua nunca ha ejercido soberanía sobre esas aguas del archipiélago pues es casi imposible que lo haga hasta en su propia costa miskita cedida por Colombia en el tratado Esguerra-Barcenas de 1928, ni si quiera cuenta con infraestructura vial para ejercer soberanía en sus 2 provincias autónomas del Atlantico ni mucho menos son culturalmente asociados a esa parte de su territorio cuya poblacion no comparte costumbres ni similitudes con su franja poblacional del pacifico; que es en realidad la poblacion verdaderamente Nica. No se puede acatar un fallo cuya sentencia no conviene a la poblacion del archipielago y su mar ancenstral y tampoco se le puede otorgar soberania a otro pais sobre el que la ha tenido siempre, violando así las leyes de tratados internacionales. Estoy en profundo desacuerdo con la actitud del gobierno de colombia con la ambiguedad que tiene respecto a desconocer el fallo de la haya a sabiendas que en cualquier otro momento podrian interponer otra demanda en contra por cualquier omision y tambien regresariamos a esa situation; es mas, abre la puerta a gobiernos carismaticos y nacionalistas para instar a crear ambiente de patriotismo en sus paises y asi enrriquecer su orgullo. Colombia ha perdido a través de su historia 54% de su territorio inicial y hemos sido incapaces de defenderlo a excepción de la confrontacion con el Peru. No se trata de ir a la guerra con Nicaragua o con cualquier otro pais si no de hacer valer la soberania y el sentido de pertenencia que debemos tener con cada pedacito de tierra que nos corresponde.
    Lamentablemente la guerra seria desigual para los dos paises, pero si se atrevieron a demandar, entonces lo correcto es defender, sobre todo basado en la historia de esas aguas y quien las ha dominado siempre.
    Si de hablar de ceder se trata a ver que demanden a Estados Unidos por haber instigado a Panama para que su conveniencia se hiciera realidad y quitarnos esa tierra o tal vez al Reino Unido que le quiten un poquito de su dominio de ultra mar a ver como responderian ellos?
    Tenemos unos governantes peleles, al menos alguien que quiera a la patria y que la defienda hasta la muerte si es necesario.

  7. Alexis Rojas dijo:

    Bueno alli hay una gran falla historica, el tratado jamas habló de Mar, solo de porciones de tierra; se le fue la luz al Expresidente Esguerra al no dejar claro este punto. Si se dieron cuenta, debieron negociar con nicaragua una zona maritima conjunta como con jamaica, o simplemente acciones belicas de defensa territorial. No entiendo como un fallo puede ser inapelable. Ninguna desicion humana es eterna.

  8. Viva colombia!!! dijo:

    te equivocas en varias cosas pacho: la Haya no es el más alto tribunal y no es el único posible para dirimir. Hay muchas otras instancias. Insinúas que Colombia es un país belicoso. Sólo 5 veces han salido las tropas colombianas más allá de sus fronteras y 1 se ha defendido de la voracidad de sus vecinos: 1) cuando Bolívar las llevó hasta Bolivia para expulsar a los chapetones. 2) cuando fueron a Panamá a establecer el orden público, pero los traidores a la Patria ya habían vendido el departamento a los gringos. 3) cuando Colombia participó en la Guerra de Corea (hay un monumento que lo conmemora a la heroicidad de los colombianos en la Península). 4) cuando Colombia fue elegida por la ONU garante de paz en el Sinaí y todavía tenemos tropas allí, tropas de paz y no de guerra! y 5) cuando el ejército persiguió en caliente a Raúl Reyes que pretendía refugiarse en Ecuador, un país que lo protegía. Se defendió de la invasión peruana en el Trapecio Amazónico. Así que nunca Colombia ha hablado de manera bélica para sus países vecinos.

    Otro error de apreciación: los países vecinos a Colombia tienen desventajas militares: 1. Colombia es el principal aliado en la región de EEUU y los países antagonistas de Colombia como Venezuela y Brasil, no son bien vistos por EEUU, así que un ataque a Colombia sería como el ataque de Hussein de Irak a Qatar. 2. Colombia es uno de los países del continente que más invierte en aparato militar, más la experiencia. Las FFAA colombianas no son un grupo de boy scouts. 3. El nacionalismo colombiano siempre ha jugado un papel protagónico en momentos así, como lo hizo cuando Perú invadió el Trapecio Amazónico, experiencia que queda del robo de Panamá.

    Así que arriba Colombia! Abajo La Haya, Nicaragua, América Latina, los traidores y cobardes de la Patria!

  9. francisco dijo:

    Lo importante es que el mas alto tribunal internacional considero justo que Colombia conservara la soberania sobre las islas, pero tambien le concede a Nicaragua sus legitimos derechos en el mar caribe. Lo correcto seria que tanto Colombianos como Nicaraguenses lleguen a un entendimiento justo para garantizar los derechos de pesca de los habitantes de las islas. Es ridiculo que un pais con el bagaje cultural de Colombia, primero acepte que la CIJ dirima el caso y celebre el fallo de la CIJ sobre la soberania Colombiana del archipielago de San Andres. Pero cuando la misma corte restituye los derechos soberanos de Nicaragua sobre su mar territorial, Colombia rechaza el fallo, lo desconoce y se retira del pacto de Bogota. Entoces que pasara el dia de manana cuando colombia que tiene diferendos territoriales con otros paises vecinos y que estan militarmente mejor equipados que la FFAA Colombiana, busque un arreglo sobre estos casos. Seremos tan belicosos como lo estamos demostrando con un pequeno pais como es Nicaragua. Ya lo veremos..

  10. Mr. Crack dijo:

    Desertfox… NADA EN LA INFORMÁTICA ESTÁ OCULTO sin embargo nos desinformamos al sujetarnos a una sola fuente. Investigando más, me he encontrado estos documentos donde se certifica por parte de Nicaragua los límites marítimos que éste país le reconoce a Colombia. Si no tienes el Síndrome de Simón Gaviria y ya que tienes tiempo de refutar algo que el editor obvió, te invito a LEER lo que aparece en los enlaces contiguos para que no entremos en juicios bizantimos… EN DICHOS ENLACES DICE:

    …En el Acta de Canje, a PETICIÓN DE NICARAGUA, se consignó una Declaración relativa al meridiano 82º W que dice: “que el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que se menciona en la cláusula primera del Tratado referido no se extiende al occidente del Meridiano 82 de Greenwich.”… es decir que no se extiende hacia la izquierda del meridiano, mirando el mapa de frente.

    El asunto aquí es que la otra razón por la cual el gobierno nicaraguense desconoce el tratado es por la “Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de mar” la cual fue firmada en 1982 en Montego Bay, Jamaica. Lo que no tiene en cuenta Nicaragua es que una cosa es un asunto político como lo fue el Tratado de 1928 y OTRA COSA es un asunto jurídico como la demanda interpuesta ante La Haya. Por lo tanto no podemos desconocer convenios de índole política por las nuevas leyes que salgan a futuro pues de ser así entonces no perdamos tiempo con pinches tratados y definamos mas bien nuestras diferencias en los estrados judiciales o al mejor estilo de los neandertales: “tirándonos piedras” y definiendo los diferendos por acciones bélicas como lo es Nicaragua que se caracteriza por ser un gobierno camorrista.

    Recordemos que…”Las guerras son consecuencia de la decisión de desencadenarlas los líderes políticos, militares y de los negocios para adquirir territorio, recursos naturales, ventajas comerciales; para la defensa contra amenazas reales o supuestas a la seguridad de su país por otra potencia; o por la razón de reforzar su prestigio y gloria personales” – Erich Fromm.

    Por cierto, usted editor o quien pueda leer mis incoherentes afirmaciones, alguno de ustedes conoce un enlace donde aparece el texto original propiamente dicho sobre el tratado en mención pues mi búsquedas siempre me conducen a terceras fuentes pero hasta el momento no he podido encontrar el documento propiamente dicho en donde aparece el texto original del tratado de 1928, de la misma manera como aparece el de la
    “Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de mar”

    Lecturas enunciadas
    1. LA DISPUTA COLOMBO-NICARAGÜENSE POR SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y
    SANTA CATALINA. Silvia Mantilla. http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2010/02/cuadernoscaribe12.pdf#page=39

    2. Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de mar. Centro de información de las Naciones Unidas. http://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

    3. Tratado Esguerra-Bárcenas. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Esguerra-Bárcenas

  11. Mr. Crack dijo:

    Pues investigando me di cuenta que sí se tiene en cuenta el meridiano 82. Incluso Nicaragua lo ratifica. Te recomiendo que no te quedes solamente con la notas que se publican pues LA MENTE NO ES UNA VASIJA PARA SER LLENADA SINO UNA LÁMPARA PARA ENCENDER:

    En su ratificación, Nicaragua aclaró que…”el Archipiélago de San Andrés que se menciona en la cláusula Primera del Tratado no se extiende al occidente del meridiano 82° de Greenwich … “. Razón por la cual, dicho meridiano se deja como límite para ambos países: hacia oriente sería de Colombia y hacia occidente de Nicaragua.

    PARA SABER MÁS…
    ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS TERRITORIO INSULAR DE COLOMBIA
    http://www.sogeocol.edu.co/documentos/arch_san_and.pdf

  12. Profesor Alejandro desde Cali, Colombia dijo:

    Por favor, dejen de tratarse mal, colombianos y nicaraguenses son hermanos. Hay que buscar soluciones de paz. No creo que ningún colombiano o ningún nicaraguense quiera el mal para el otro país. Empecemos por la manera en que nos tratamos en foros como estos. Ojalá entren a estos foros profesores, educadores, periodistas que puedan orientar esto. Sería una buena forma para que la opinión pública de ambas naciones busquen sus propias soluciones y no dejen todo a los gobiernos que a veces no toman las medidas adecuadas, sino que se dejan llevar por intereses.

  13. recluta dijo:

    INVADAMOS A LOS NICAS YA!!!!!
    Todas las peladas lindas que haya para los colombianos y los manes ya veremos.

  14. el loco dijo:

    seria bueno ver como es el problema de drogas en nicaragua. voy a mirar en wikipedia y les cuento. deben ser mas sopladores que un p.

  15. Fernando 89 dijo:

    Nicaragua es uno de los países más violentos del mundo, no sabían? caminar en la noche por las calles de Managua es más peligroso que entrarse al cartucho de Bogotá. Yo estuve en Managua un tiempo con mi taita y les digo que es más desarrollada Duitama que Managua. Además los nicas son todos hipócritas y xenofobos, odian a todo el mundo y tienen pandillas en cada barrio, fronteras invisibles y mafia. Me tuve que retirar del colegio porque fui víctima de bulling y el presidente habla siempre mal.

  16. abelardo dijo:

    te equivocas pelado, el narcotráfico en Colombia fue introducido por los centroamericanos y los del Caribe con su contrabando por un lado y por los bolivianos y peruanos por otro con sus insumos de coca. Nica contrabandista pa eso quieren mas mar, pa extender su mafia.

  17. Mr. Crack dijo:

    Pues manito, no dice que el meridiano 82 sea la frontera pero tratándose de un archipiélago se toma como una referencia pues en términos marítimos, la costa de los archipiélagos corresponde a la unión de los puntos equidistantes que conforman las islas de dicho archipiélago. Y la extensión de la plataforma continental no debería ser el meollo del asunto pues ¿qué pasaría si Nicaragua no tuviera plataforma continental como en el caso de Chile? El asunto aquí son dos costas encontradas donde los prostáticos de la Haya, no tuvieron en cuenta la definición de fronteras marítimas en lo que a archipiélago se refiere. Además históricamente el archipiélago de San Andrés pasó a ser jurisdicción del Virreinato de La Nueva Granada (Colombia) por mandato de Rey, mucho antes de que ambos países se independizaran de la Corona. Nuevamente los prostáticos de la Haya no se hallan, al desconocer la Orden Real de soberanía firmada el 20 de noviembre de 1803.

  18. Desertfox dijo:

    Te guste o no asi es es el que mejores resultados tiene en toda centroamerica. Por otro lado hacemos lo que se puede para detener el narcotrafico que dicho sea de paso creo que si lo saves “NO PROVIENE DE NICARAGUA, NO LO PRODUCE NICARAGUA” Si savias que “VIENE DE COLOMBIA, LO PRODUCE COLOMBIA,” y nosotros tenemos que pagar los platos rotos.

  19. Desertfox dijo:

    Donde dice el tratado que el meridiano 82 es la frontera? mas Bien parese ser que saliron ganando los Colombianos con los 3 cayos restantes que no estaban en el tratado. ya que estos no pertenecian a EU. Si no A Nicaragua y se los acaban de dar. En Esa ocacion Nicaragua estaba ocupada militarmente por EU. Alguien ha visto lo extensa que es la Plataforma Continentla de Nicaragua?

  20. anonimo dijo:

    y para que quieren tierra mar y aire ambos paises acaso en el ultimo dia de vida se llevan algo no será mejor que dejemos esos pleitos y nos unamos por una tierra mas limpia de toda maldad recordemos que nada nos llevamos cuando nos vamos

  21. licho dijo:

    hey chabales no se traten asi, vayan a la corte de la haya mejor.

  22. Anónimo dijo:

    Entonces, también la puta que te parió debe ser narco.

  23. Armando dijo:

    Colombia nunca ha invadido otros países ni le ha robado tierras a nadie, como sí han hecho con Colombia países traidores como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá el traidor a la patria por siempre, y ahora Nicaragua. Colombia siempre se ha comportado muy bien con los países vecinos que sólo han sabido abusar de Colombia y han tirado toda la basura que han querido en nuestro territorio; la señalan de violenta, pero viven metidos en Colombia viendo haber que sacan: Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador y Nicaragua patrocinan a las Farc y al ELN, Perú patrocina a los paras, Panamá a los mafiosos. Lo que necesita Colombia es una revolución, derrocar no sólo al gobierno mequetrefe que tenemos, sino tumbar todo el sistema tradicional que no ha servido, crear un nuevo Estado, federalista, nacionalista, disciplinado, reclamar todos los territorios arrebatados por la fuerza, lo que incluye a Panamá, país traidor, la Costa Mosquitos de Nicaragua QUE NO ES DE NICARAGUA sino que fue un regalo de Colombia, pues mejor de vuelta por virtud de la ley y las armas, rescatar los islotes de Los Monjes arrebatados por los venecos ratas, recuperar el Amazonas secuestrado por los brasileños, peruanos y ecuatorianos. Ahora sí podés decir que es un país imperialista y qué tiene malo ser imperialista? lo malo es no ser del imperio! Abajo Nicaragua sandinista y narcotraficante!!! Viva COLOMBIA!!!!

  24. beto reservista listo a defender la patria dijo:

    mejor bloqueo??? por fa, si Daniel ortega es narco!!! no sabías? como Noriega. Por eso quiere ese mar, para poder tener pista. Daniel Narcotega, sandinartraficante imperialista, títere chavista!!!

  25. alberto dijo:

    lejos de colombia? No, es Colombia. Colombia llega hasta allá, es nuestro suelo, siempre lo ha sido y siempre lo será. Si tu razón fuera cierta, entonces La Florida es de Cuba, Aruba de Venezuela, Hawaii de Japón, Japón de China, Jamaica de República Dominicana y siga. si los tratados entre colombia y nicaragua son ilegales, entonces la sentencia de la haya también.

  26. Fernando Torres dijo:

    SIN GROSERIAS POR FAVOR…

  27. Lovo dijo:

    Nicaragua se ha destacado como el mejor bloqueo que ejerce contra los Narcotraficantes colombianos, por lo que ahora al recuperar las aguas Nicaraguense se sienten bloqueados al paso de las Drogas que han venido traficando por estas aguas Nicaraguense y que han sido costudiado por los buque narcotraficante colombianos. Pero se Jodieron ahora, tienen que buscar otras rutas mas largos o Jamaica. Se fijan que no hay mal que duren cien años, deliencuentes colombianos.

  28. Lovo dijo:

    La isla de San Andres esta super lejos de Colombia, pero parecen Colonizadores queriendo apropiarse, de partes de otros paises como es de Nicaragua, Acasono se fijan donde se encuentra san Andres, esta al frente de Nicaragua y no de colombia; todo el mundo observa que las aguas comos sus islas estan en territorio maritimo nicaraguense, estan al frente, en la constitucion Nicaraguense establece que es irrenunciable ceder tierras y aguas a otros paises, por lo tanto estos tratados no son legales,

  29. Anónimo dijo:

    Suficiente tenemos con un imperio en este hemisferio, para uqe ahora venga Colombia a querer imponer su voluntad.

  30. Anónimo dijo:

    esta claro q el tratado no fija el limite en el meridiano 82,por tanto colombia a estado usurpando ese espacio en el mar,,,,fuera!!!!!!!!

  31. Anónimo dijo:

    Muy buenas noches

    Soy nicaraguense, y con mucho respeto a los Colombianos, pero realmente, el personaje que escribio lo arrba indicado, muestra poco o nada de respeto al ser humano, olvidemosnos si somo nicaraguenses o colombianos, este personaje no deberia de dirigirse de esa forma ta mal educada, irrespetuosa.

    Cabe comentar que el fallo de la haya CIJ es un resultado que no esperaba Colombia, pero hay que ser realista , siempre ese territorio ha pertenecido a Nicaragua, pero los funcionarios que hemos tenido en nuestra historia han sido miopes, no han visto mas haya de sus narices.( AUNQUE EN LA HISTORIA SE JUSTIFICA ESTE HECHO POR QUE EN ESA EPOCAS LA COLONIA ESPANOLA DE GUATEMALA LE PIDIO UN FAVOR A LA COLONIA ESPANOLA DE COLOMBIA QUE POR FALTA DE LOGISTICA LE AYUDARA A CUIDAR LAS ISLAS Y CAYOS Y DE AHI VIENE EL ANTECEDENTE QUE LE PERTENECE A COLOMBIA)
    Hablando de Miopia que le paso a todos los funcionarios colombianos al momento de seder LA PROVICIA DE PANAMA QUE ERA SIN DISCUCION ALGUNA…. COLOMBIANA …….. LA HISTORIA ESTA ESCRITA EN LOS LIBROS…YO NO MIENTO NO INVENTO….PANAMA DEBERIA SER COLOMBIANA COMO DECIMOS LOS NICARAGUENSE PANAMA PURA COLOMBIANA JODIDO…

  32. Antolin Vandivieso dijo:

    Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como El Tribunal de Justicia de La Haya, emiten sentencias políticas, esto porque no existe un instrumento que obligue a las partes involucradas al cumplimiento de las resultas del caso. Tiene más fuerza de cumplimiento, una sentencia de la Doctora Polo de Caso Cerrado.

    Una cosa muy importante; los dos mandatarios de La República de Colombia, expresaron en su momento; totalmente libres de halagos o amenazas, con su plena voluntad y su pleno consentimiento que, iban a acatar el fallo de La Haya, bien entonces, en donde queda la palabra empeñada de esos dos personajes?, Que valor específico tiene su palabra?. Creo que en términos absolutos, la palabra de ambos tiene un peso específico de CERO, Ahora bien, Si la República de Colombia no iba a acatar las resultas del caso, Porque se sometió a la Jurisdicción de esa Corte?, Caballeros, estamos hablando de un Tribunal Internacional, en donde se trata de disipar una querella por la sana vía Diplomática, si no acatan esa sentencia, está bien, Pero como queda la imagen de La República de Colombia en el concierto de Las Naciones?.

  33. yulissa dijo:

    deme la introduccion el objetivo la justificacion de esto

  34. Anónimo dijo:

    deberia ir acabar el bachillerato antes de dar clases, colombiano bruto. tan bravos a montarsel a nicaragua, pero por q no van y pelean con los gringos por el canal de panama, ahhhh? ahi si tienen menos guevos
    Maricones
    cobardes,
    paramilitares, acostumbrados a pelear a esconidadas y por la espalda.
    Pues si pertenecen a colombia desde la colonia, esclavo malparido, sepa que la colonia se acabo hace 200 años.
    no es mas bruto por q no es mas colombiano.

  35. Anónimo dijo:

    como es de bruto este colombianiche, pues los paramilitares también tienen escrituras de todas las tierras que se robaron, el tratado barcenas no tiene mas de 100 años,
    Mejor vaya a estudiar un poquito, yo se q en colombia todos quieren ser putas o narcos pero ir al colegio es importante para no decir tantas burradas.

  36. Anónimo dijo:

    jajajaja, ojala hubiera una guerra, pa que venezuela y cuba les dieran en la jeta a ustedes, paramilitares estupidos, que se creen gringos y amigos de los gringos pero que nunca les dan la visa,
    colombianos ladrones

  37. Anónimo dijo:

    jajaja, y en europa todos los plomeros, putas, porteros y empleadas del servicio domestico, son los españoletes, por q son los mas pobres del continente, antes solo era un rumor, ahora ya se les comprobo la mediocridad.

  38. Anónimo dijo:

    no es de uno y desde cuando es de ustedes, baboso, paramilitar ladron como todos los colombianos

  39. Anónimo dijo:

    acabe el bachillerato primero mijo , antes de venir a darnos clase. Estupido, la chispita de la independencia salio de haiti, por si no lo sabias; y si mucha fortuna es quedarse con lo robado, pues entonces tambien quedense con lo q se robaron los paracos y los guerrillos, y los mafiosos y los politicos. pais de sicarios de mierda.

  40. Anónimo dijo:

    y q pasa q sea Colombiano gran triple hp, eso le da permiso de robar???? devuelva lo q no se ha ganado malparido

  41. Hiparco dijo:

    Estimado, para que nos ilustrés a los nicaragüenses, te agradecería nos indiqués en qué parte del tratado se dice que el meridiano 82 es reconocido explípicitamente como frontera de ambos países en el Caribe. Así nos ayudás a dejar de ser retrógrados, pero tal vez ayudás a mucha gente a dejar de ser ignorantes. El tratado definió dominio sobre territorios insulares y continentales, no hizo una definición de fronteras y espacios marinos. Leamos bien el tratado, revisemos el derecho moderno, y dejemos las ofensas absurdas y dejemos de ser veletas siguiendo el vaivén al cual muchas veces los políticos someten a sus conciudadanos en su afán de ganar adeptos.
    Saludos,

  42. set 17 dijo:

    bueno la verda todos tienen razon, pero para andres un ejemplo basico. si tu te robas una manzana y se las das a tus hijos como herencia, ellos de que tienen culpa que tu la allas robado. ninguna verda, ahora imagina que esa manzana se las quieren quitar a la fuerza o mediante amedrantos que haran tus hijos? …….. defenderlas pues claro tu se las dejaste ellos no saben que tuvistes que hacer tu para dejarle eso como herencia. bueno espero que con ese ejemplo infantil logres entender lo que pasa segun tus palabras historiadoras ha y por cierto lee un poco mas aunque reconosco que sabes algo del tema.

  43. jhojan dijo:

    yosoy colombiano

  44. jhojan dijo:

    estebobo nicaraguensa hojala tupatria semuera

  45. luis enrique mogollon dijo:

    huy andres, si que eres retrogrado no? si las cosas fueran como tu dices entonces el mundo sería una sola nación porque atravéz de la historia nsiempre hubo conquistadores y conquistados para infortunio de ustedes Colombia fué aforunado en quedarse con esos territorios porque la vida nos ubicó correctamente en en la posición terrestre, pero no solo eso compadre recuerda que desde colombia nació la primera chispa de independencia y de paso les dimos una manito para la vuestra

  46. Anónimo dijo:

    ROMERO. Creo que cuando uno reclama lo que no es de uno y sale gana que nombre le podemos dar a eso, u cuando uno no respeta los tratados como puede exigitle a otro que los respete.

  47. Anónimo dijo:

    ROMERO. creo que COLOMBIA , No tiene que retirar sus fragatas del meridiano 82 hastas no agotar todas las posibilidades juridiccas, como dijo la cirte internacional de revisar e interpretar el fallo, ya que este fallo tiene inconsistecias , poque reconocio el tratado Barcenas Esguerra, donde Colombia le cede a Nicragua la costa de mosquitos y dos islas y Nicaraguareconoce a colombia soberania en todo el archipielago de San Andres y providencia. La costa de Mosquitos era colombiqana y por resolver un litijio entre dos estados se la cedio a Nicaragua y como un mal vecino siempre esta buscando la forma de apoderarse de todo lo que otor tenga si se le deja..

  48. factorw dijo:

    España siempre ha sido mediocre. por eso está en la ruina.

  49. Colombianos dijo:

    A ver Andres, leyendo tus comentarios me puedo dar cuenta que estas lleno de rabia y rencor, te faltan argumentos y solo te veo escribiendo cuenticos de terror. Invasión, conquistas, colonias, guerras, muertes, etc… todo hace parte de la historia de la humanidad. Te invito a leer un poco mas, tal vez así entiendas un poco mejor la situación. Ademas del tratado, las islas, igual que Panamá, se acogieron al proceso de independencia de Colombia (República de la Gran Colombia) cuando las islas se suscribieron a la constitución de Cúcuta en 1822, asegurando así la soberanía de las islas. Además, para ilustrarte un poco mas; los Colombianos tenemos raíces españolas, indígenas y africanas (has oído hablar del mestizaje?).
    Con o sin intervención militar supongo que igual sabían leer y escribir, o me equivoco? Quien dice que la historia es dulce! cada tiene sus luchas y consecuencias.
    Ahhh, esa ortografia tuya… terrible!

  50. Colombianos dijo:

    A ver Andres, leyendo tus comentarios me puedo dar cuenta que estas lleno de rabia y rencor, te faltan argumentos y solo te veo escribiendo cuenticos de terror. Invasión, conquistas, colonias, guerras, muertes, etc… todo hace parte de la historia de la humanidad. Te invito a leer un poco mas, tal vez así entiendas un poco mejor la situación. Ademas del tratado, las islas, igual que Panamá, se acogieron al proceso de independencia de Colombia (República de la Gran Colombia) cuando las islas se suscribieron a la constitución de Cúcuta en 1822, asegurando así la soberanía de las islas. Además, para ilustrarte un poco mas; los Colombianos tenemos raíces españolas, indígenas y africanas (has oído hablar del mestizaje?).
    Con o sin intervención militar supongo que igual sabían leer y escribir, o me equivoco? Quien dice que la historia es dulce! cada tiene sus luchas y consecuencias.
    Ahhh, esa ortografia tuya… terrible!

  51. Viva España, joder dijo:

    porq estos sudacas le dan toda la culpa a los españoles. lloraron por independizarse, ahora todos se quieren venir a españa y se rebientan los cojones por cualquier ostia y nos tiran las aguas sucias. mejor todos vuelvan a ser colonias, que no pasan de eso.

  52. andres castro dijo:

    esto se a vuelto un foro de pendejadas, colombia no existia, hasta que los espanoles se fueron o los expulsaron, los territorios que este analfabeta habla eran los que dominaban los espanoles que tenian la guarida en lo que siglos despues se llamo colombia, oigase bien por casi dos siglos esos territorios estuvieron bajo el mando de los delincuentes enviados a robar a lo que ellos llamaron america, parece que la delincuencia se heredo o simplemente les gusto la forma de ser de sus amos espanoles…

  53. andres castro dijo:

    no somos hijos de tu mama

  54. andres castro dijo:

    Ves la diferencia, son paises independientes, no tienen a ningun pais aprovechandose

  55. tamayito dijo:

    La parte oriental de Nicaragua es territorio colombiano y la parte occidental es territorio guatemalteco. ¿Por qué seguir en este conflicto? Colombia y Guatemala deben unirse, derrocar a los sandinistas guerrilleros, FARCsantes y paras y regresar a Nicaragua a sus verdaderas patrias madres.

  56. Colombia dijo:

    Andres Castro, eso de las distancias nada tiene que ver; o es que acaso Aruba y Curasao son de Venezuela? y los paises dueños de esas islas ni cerca están de ellas, entonces las distancias nada tienen que ver y que decir de las Malvinas? Inglaterra si que está lejos de ellas. Estudie y analice bién.

  57. albeiro usurriaga dijo:

    hijo de puta!! nicaraguense de la mierda, ojala hubiera una guerra para partirles el culo

  58. andres castro dijo:

    no seas bruto como va a pertenecer a colombia la costa de los mosquitos, si colombia no existio hasta el 1810, esos territorios los ponian en los mapas a como se les antojaba a los espanoles, colombia no era mas que una colonia, como puede ser de ustedes algo que nunca tuvieron, pensa se realista, entonces ustedes no querian a los espanoles pero si los territorios que ellos se habia robado para saquearlos, entende los espanoles no eran los propietarios de esos territorios a como no lo era de lo que eshoy colombia, vos queres condenar al ladron que les robo y quedarte con lo que que se habia robado en otras partes, pensa que colombiano anduvo asesinando nativos para quedarse con sus territorios, solo eran poseciones que los invasores tenian bajo su dominio, eso no lo hace a ustedes ser los duenos!! usa la logica!!! no podes reclamar las poseciones de espana solo porque su pais fue la guarida de ellos y desde ahi se canalizaban todo lo robado para enviarla a ladrones reyes espanoles, o es que te las de PENINSULAR y estas reclamando los que los abuelos de tus abuelos se habian robado, escucha eran territorios robados!!! cual es la parte que no entendes? ahora los politicos siempre han sido unos delincuentes que siempre han vivido y se vuelto millonarios a costa del pueblo, ese pacto es nocivo para cualquier pais, ustedes tambien reclamarian si su presidente regala parte del territorio, no importa cuanto tiempo despues lo hagan siempre sera un deber ciudadano hacerlo y mas si esta en tu plataforma continental, es ilogico negarle ese derecho a quien le pertenece no por unos mapas basuras que dejaron los espanoles, si no porque esta dentro de lo que le pertenece, tener un pais invasor que se a tomado el territorio aprovechandose de las brutalidades que hicieron los espanoles en america no es correcto, aque hubiera pasado si esos ladrones hubieran establecido su guarida en nicaragua? entonces colombia seria nuestra? pensa! usa la logica, en aquellos tiempos era facil enredar a la gente, nadie tenia el alcance de la importancia de unos pedazos de tierra en medio mar, paro todo evoluciona y las cosas se ven mejor hay mas negocio ahora, ademas fue un tratado un simple acuerdo y lo peor muy lesivo para el pais, pero los errores salen a luz tarde o temprano.

  59. GUEGUE dijo:

    Limbardito, no han podido con 4 insurrectos de las FARC y ahora queres venir a dartela de brabucon, nosotros si tenemos lo que vos no tenes. Decile a tu Presidente que sea honesto con el mismo y su nacion, que acate lo que dice la Corte, tal y como lo habia dicho en dias pasados y ahora viene a decir que la corte cometio errores, no aceptan que no tienen la razon, agradezcan que la corte les regalo los otros cayos, que no eran parte del tratado original. Y vos D1360 preocupate por el impacto que provocan Ustedes al no controlar la exportación de Drogas y que no pueden con eso que mas impacto ambiental queres.

  60. Pedro Uribe dijo:

    si queres dejate sin mar a Nicaragua.. Que horrible la arrogancia colombiana (de los mandatarios mas que todo) que quieren meterse a la casa de uno y todavia robarsela..

  61. Anónimo dijo:

    Primero fueron animales de españa y ahora son animales de Ortega, claro y esque como el apellido Castro es el más nativo de nicaragua, y ese pedazo de país de ustedes es un paraiso terrenal, tenés toda la razón. Despierte!!! las leyes y tratados han estado por miles de años entre la humanidad, no todo en la vida se soluciona con google. A ver si se instruye un poquito.

  62. Anónimo dijo:

    Si el tratado no tiene validez significa que Colombia es dueño de la costa de mosquitos y por lo tanto de las 200 millas nauticas que irían de la costa de mosquitos hacia el frente y las islas de San andres y providencia y todos los cayos quedarían rodeadas por mar colombiano según entiendo. ¿Cierto?

  63. D1360 H3RN4ND32 dijo:

    Me preocupa realmente cómo el gobierno de Nicaragua va explotar los recursos naturales que hay en el nuevo territorio que les fue cedido y que desde hace más de ochenta años había pertenecido a Colombia. Sólo le interesa el petróleo y el lucro que por ende éste da sin tener en cuenta el impacto ambiental que pueda generar la extracción de éste.

  64. andres castro dijo:

    soldadito de plomo no andes tirando balazos despues te van a doler los oidos, la gente civilizada usa las cortes para solucionar los problemas,pero solo mide la distancia,desde el punto mas cercano a san andres, de la costa de nicaragua solo hay 200km (100 millas nauticas )kilometros de colombia hay 700 kilometros,(casi 400 millas nauticas) esas islas estan en el patio de nicaragua, usa google aprende algo nuevo, , no estamos como en el tiempo de la colonia, antes nadie sabia donde estaban las cosas, Nicaragua es un pais que a estado en guerras civiles desde tiempos de la colonia, y vos sabes bien que chavez es el que manda, tu presidente tambien le besa el trasero a chavez, el que si tenia cojones era uribe, ese nunca le beso el trasero a chavez

  65. Libardo teniente del ejército listo a darle a Nica lo que quiere: plomo!!! dijo:

    Andrés Castro, apuesto a que sos una marica gallina nica y no serías capaz de enfrentar al ejército colombiano para tomarte esas islas. Los ladrones, invasores y piratas son todos ustedes, liderados por una rata cobarde, cocalera, esclava de Chavez como Daniel Ortega. Todos los colombianos estamos dispuestos a ir a defender nuestro territorio contra mariconas como vos, Andrés. Haber si nos vemos en el campo de batalla y aprendés de la historia. Abajo Nicaragua, país cobarde y mentiroso, traidor y sucio!!! Abajo América Latina, nombre inventado por las ambiciones francesas pero que no existe! Abajo España miope que se pudre en su propio atraso y paga hoy el desprecio que tuvo por nuestro suelo! Abajo Venezuela comunista, estado perverso y amo de Managua! ARRIBA COLOMBIA, ARRIBA!!! Fuera a los enemigos de la Patria!!!!

  66. andres castro dijo:

    ese tratado no tiene valides, nadie puede regalar lo que no le pertenece, ese tratado lesiona la soberania de Nicaragua, colombia no podia reclamar soberania sobre esa zona y mucho menos sobre la costa atlantica de Nicaragua, la sencilla razon era que estaba baja a la administracion de un pais invasor de espana, y colombia ni siquiera existia como nacion, ahora ;los que firmaron esos tratados pareciera que eran retrazados mentales, como le vas a ceder tu territorio a un pais que te reclama algo que no nunca le a pertenecido, esos territorios fueron tomados a la fuerza por espana, asesinaron a millares de nativos para poder mantener su hegemonia,y colombia no exisia, colombia comenso a ser una nacion cuando se libero de espana, porque america no se independizo de espana, america se libero de la opresion espanola, diferente que espana haya invadido a colombia ya siendo una nacion soberana, ahi no habia nada, solo nativos, no existian fronteras, todo comenso a partir de las guaridas de delincuentes que espana fue construyendo para saquear el oro

  67. andres castro dijo:

    Para mi colombia no tiene ningun derecho sobre san andres y las otras islas que estan dentro de los limites de las 200 millas nauticas, acogerse a un tragtado que fue durante un una epoca de intervencion militar no tiene validez, otra cosa tratar de tomar ventajas de los mapas dejados por los invasores y rateros espanoles no muy etico, la razon es porque ni siquiera los mismos colombianos eran duenos de su pais, fueron esclavos de los espanoles, que los trataron como a animales, ahi solo los peninsulares tenian derecho, ahora vienen que hasta la mosquitia era de ellos porque estaba bajo la administracion de colombia, se hacen los sonsos o creenque noconocemos la historia, los colombianos nunca tuvieron dominio de su territorio hasta que sacaron a los ladrones y explotadores espanoles, que se apoderaron de todas las riquezas de america para mantener a unos mantenidos y parasitos reyes segun ellos catolicos, no me digan que ahora colombia quiere todo lo que estaba bajo su mando, cual mando si los que mandaban eran los invasores, como repito los nativos solo eran tratados como animales al igual que los a los nacidos de espanoles en america no eran nadie!!! ni siquiera existian para los parasitos reyes de espana, lean su historia, ustedes no tenian nada, los ladrones se posecionaran de todos los territorios en esa desgraciada epoca, una vez mas ni su propio pais era de ustedes, ahora tienen la desfachates de reclamar lo que un pais invasor se habia robado y tuvo que devolverlo por la fuerza, que alegen que tengan soberania (la soberania era de los invasores espanoles los colombianos no eran mas que esclavos que tenian que pagar los abusivos impuestos para mantener delincuentes en espana)desde la epoca colonial eso no significa que sea de los colombianos, estamos hablando de una epoca colonial, colonia es sinonimo de esclavitus y explotacion que tanto los nativos colombianos como los nativos de nicaragua sufrieron, eso no es patriotismos, cuando un ladron deja tirado lo que a robado no les da derecho a nadie a quedarse con eso, los espanoles nunca fueron duenos de america latina solo fueron saqueadores, si ustedes alegan con tanto orgullo que eso les pertenece a ustedes porque los espanoles administraban toda esa zona (lease saqueaban la zona) porque eran sus amos? entonces porque se independizaron de ellos? sean mas serios preguntense primero ustedes eran dueno de su pais durante la colonia? la simple razon que esa parte de america latina estaba bajo la judiriccion de espana, y no de colombia, era porque ahi los espanoles decidieron contruir un puerto (una guarida )donde recibian todas las ordenes de enviar a espana todo el oro saqueado, y cartagena eran un lugar estrategico donde le quebada todo a la misma distancia , tanto centroamerica, mexico y sur america cartagena solo fue un centro de operaciones los invasores espanoles, por lo tanto lo que espana haya dicho o hecho mapas no tiene valides alguna, (porque habria de tener valides si ya no somos colonia de ellos o ustedes todavia lo son?) si ustedes no lo consideran asi, porque entonces porque no siguen siendo sus esclavos? para que se independizaron? nadie se puede quedar con lo que alguien dejo tirado y que no era suyo, una vez mas lean su historia, ustedes solo fueron usados por los espanoles, esos territorios le pertenecen a Nicaragua si estan dentro las 200 millas que es lo unico que se debe reconocer en estos tiempos, la esclavitud, el saqueo es cosa del pasado o otra cosa esos mapitas antiguos solo sirven para los museos…miren mejor google earth y midan las distancias google earth tiene una herramienta que puedes medir las distancias sabian? bueno ahora si?

  68. Anónimo dijo:

    que+tristeza+no+podemos+perder+nuestro+mar

  69. Holman Rodríguez dijo:

    El tratado Bárcenas-Esguerra de 1928-1930 –pues el Acta de Ratificaciones es la confirmación del tratado y se considera como una unidad– hizo que el Meridiano 82 se convirtiera, por el uso y respeto de cada país a traspasarlo al oriente o el occidente, en una frontera tácita desde 1930 (hace 82 años) y se conforma lo que en derecho internacional se denomina Estoppel (que implica que si una de las partes tomó una determinada postura respecto a un asunto, no puede después tomar otra diferente) para decir en el caso de Nicaragua que no era un límite pues desde 1930 respetaron el Meridiano 82. Así, la CIJ no debió tocar el tratado pues ese tribunal nació en 1937 y todo lo anterior a su creación, ella no tiene jurisdicción para tocarlo.

  70. Javier Márquez dijo:

    Exactamente, Nicaragua no tenìa salida al mar Caribe y eso fue lo que Colombia le cediò en el Tratado Barcenas-Esguerra y ademàs la linea divisoria del meridiano 82 la solicitò el congreso de Nicaragua al ratificar el tratado.¿Què más quieren?

  71. Anónimo dijo:

    MUY BUEN DIA ..
    GRACIAS POR SU COMENTARIO

    VALE LA PENA ACLARAR QUE NOS ES TEMOR, PERO SI CAEMOS EN ESTE CIRCULO DE LAS OFENSA LLEGAMO A MAS …..LO QUE NO ES NECESARIO…SI BIEN ES CIERTO QUE TODOS LOS PAISES SON INDEPENDIENTE O SOBERANOS….TAMBIEN ES CIERTO QUE EXISTEN PUNTOS LIMITES DE SOBERANIA DE CADA PAIS…, LOS PUNTOS LIMITES DE SOBERANIA ESTAN DICTADOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL MARITIMO , POR FAVOR TENEMOS QUE ESTUDIARLOS ANTES DE DAR UNA OPINION, ADEMAS LA HISTORIA DICE ENTONCES QUE PANAMA ERA PROVINCIA DE COLOMBIA PORQUE AHORA PANAMA ES INDEPENDIENTE…

  72. Paisa dijo:

    Las islas siempre han sido de Colombia, desde la Colonia. Nicaragüa nunca las ha tenido. Son los nicarangüenses los que tienen que estudiar historia. Reclamar a San Andrés es como reclamar a Medellín, Cali o Leticia. Este cuento de países hermanos habría que revisarlo. Nos llaman país hermano cuando les conviene. Pero son los latinoamericanos los que más mal hablan de Colombia, pero le dan palmaditas en la espalda para quitarnos territorio. Colombia no es América Latina. Basta de ese cuento. Colombia es Colombia y tenemos que estar unidos para construir una gran nación. Pongan visas a todos los latinoamericanos, miremos mejor a países con mayor desarrollo y honor. Fuera nicas, venecos, tuendos, brasileños, peruanos, panameños de Colombia. Abusivos! Hipócritas! Canallas! Bandidos! Nicas invasores, GO HOME! Todos los colombianos estamos listos para defender nuestra tierra. Ustedes no son nuestros hermanos. Nuestros hermanos son aquellos que nos quieren de verdad.

  73. Anónimo dijo:

    http://litart.mforos.com/1305731/6671950-los-misquitos-en-honduras/
    CREO QUE ES BUENO UN POCO DE HITORIA QUE SI VALE PARA CONOCER UN POCO DE LOS MOSQUITOS
    CABE MENCIONAR QUE ESTA INFORMACION QUE ESTA ACONTINUACION LA SAQUE DEL UNA HOJA WED QUE ESTA COMO REFERENCIA EN ESTA PRIMER LINE DE ESTE COMENTARIO
    Los Misquitos

    La población misquita es descendiente de las tribus Chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de América del Sur antes de la llegada de los europeos. El nombre misquito, posiblemente provenga o este relacionado al “mosquete” que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa.

    El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.

    Linda Newson afirma que no existen referencias a los misquitos y al parecer éstos surgieron a inicios del período colonial, emergiendo durante el siglo XVII. La referencia más temprana a los misquitos según Newson, la hace el bucanero Exquemelin, quien, en 1672, observó que formaban una pequeña nación de 1600 a 1700 habitantes. En 1681, Dampier, haciendo un estimado más conservador, observó que, No son más que una pequeña nación o familia, y no hay 100 hombres de ellos en número, habitando la tierra firme al norte, cerca del cabo Gracias a Dios; entre el cabo Honduras y Nicaragua.

    Se ha sugerido, y parece probable, que los mosquitos sean un grupo puramente histórico que se origino en la mezcla de indígenas Sumos con negros que naufragaron en los Cayos Mosquitos en 1641.

    En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los “Zambos ó Misquitos”:

    “En el año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Río San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo provincia de Honduras… recogiéndose la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedes le hicieron guerra entre sí muy cruda, vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales… quienes hoy en día tienen fiera enemistad con ellos… Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por que ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indios.”

    Existe alguna evidencia biológica que apoya el origen racial mixto propuesto para los misquitos. En un examen de los grupos sanguíneos de indígenas tawahkas y misquitos de la zona del Río Segovia, Matson y Swanson encontraron que, mientras todos los Sumos pertenecen al grupo “O”, la distribución de grupos sanguíneos entre los misquitos era de 90% “O”, y el porcentaje restante de los tipos “A y B”.

    La próxima asociación entre los tawahkas y los misquitos puede verse en sus leyendas y lenguajes. Por ejemplo, una leyenda tawahka relata cómo los antepasados tribales, Mai-Sahana y Yapti-Misri, nacieron de una gran roca cerca del Río Patuca y luego dieron a luz a los misquitos, tawahka y ohlawa. Similarmente, la lengua misquita es más parecida al dialecto Bawihka del Tawahka. Sin embargo, sus mínimas variantes dialectales en comparación a los Sumos, cuyos dialectos varían tanto, que los distintos subgrupos encuentran dificultad para la comunicación, sugiere su origen más reciente. Además el dialecto de los misquitos tiene un mayor número de extranjerismos, especialmente del español y del inglés, existe alguna muestra, aunque leve de influencia africana.

    De su origen localizado cerca del Cabo del Gracias a Dios, los zambos-misquitos se dispersaron a lo largo de la costa, desplazando y dominando a otros grupos indígenas, especialmente a los Payas y Tawahkas. Esta etnia fue extendiendo sus dominios a lo largo de la costa caribeña y aumentando su número también. En 1774, Long reportó que los Mosquitos eran más numerosos cerca del cabo de Gracias a Dios, especialmente río arriba por el Wanks, y alrededores de Sandy Bay, donde reside su rey?. Igualmente, había diferencias espaciales en la composición racial de los zambos-misquitos, siendo más fuertes la influencia negra al norte del cabo de Gracias a Dios y Sandy Bay, y la influencia indígena más dominante hacia el sur.

    Esto probablemente refleja la ubicación del naufragio y el hecho de que el área hacia el norte recibió una influencia más constante de esclavos negros importados para trabajar en las plantaciones inglesas. A pesar de estas variantes espaciales en el carácter racial de la población que habitaba la Costa de los Mosquitos(como antiguamente se le nombraba), la mayoría de los documentos se refieren a los grupos mezclados de indios y negros colectivamente como zambos-misquitos.

    Aparentemente, los misquitos surgieron del contacto estrecho con piratas ingleses y los comerciantes del caribe en el transcurso del siglo XVII, como resultado de la unión de indígenas con negros y algunos blancos. Los misquitos son hasta el presente ejemplo de etnia en la que a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indígena. Entre sus medios de subsistencia se encontraba el contrabando y el comercio de mercancías inglesas al igual que la venta de esclavos tomados prisioneros (pech y tawahkas) en sus correrías por los territorios vecinos. La institución de un reinado con carácter hereditario también formaba parte de la tradición misquita. El rey simbolizaba para los misquitos, la cima del orden político, representaba los intereses de su pueblo frente a los extranjeros, era el juez y la mayor autoridad militar. A la llegada de los ingleses la posición de éste rey fue legitimada por ellos y la “coronación” del mismo tenia lugar por mandato de los mismos ingleses en Jamaica o Belice (ambos lugares eran capitales del dominio ingles en el caribe). En la práctica el rey nunca tuvo ni autoridad ni supremacía alguna en lo que respecta al control de la política interna y externa, era una marioneta de los ingleses colocada solo como una figura central del poder local. Debido a esto, la comunidad y la familia ejercían los fundamentos de la vida política de los misquitos, cuya autonomía era apenas tocada por el poder estatal.

    Precisamente la debilidad de la figura del rey misquito puede ser entendida como la garantía de una mayor autonomía de las comunidades indígenas. Los misquitos surgen como pueblo bajo condiciones coloniales, por ello entremezclan a menudo de manera indistinta, elementos propios y foráneos.

    A mediados del siglo XIX se presentaron cambios definitivos, los ingleses trasladaron la residencia del rey misquito de Sandy Bay (cerca del cabo Gracias a Dios) a Bluefields, la capital del protectorado territorio misquito, cuya organización política adquiría cada vez más los rasgos de un estado. Con ello el rey misquito cayó bajo la influencia directa del cónsul ingles y luego de la población de la capital, ósea los creoles (afro americanos de origen antillano) y de inmigrantes extranjeros. En esta época finaliza la expansión bélica de los misquitos y se inicia su vinculación creciente a una economía de exportación como recolectores de hule, pescadores y madereros.

    Los misioneros moravos que llegaron a la región en 1849, jugaron un papel importante en la pacificación de los misquitos y lograron a comienzo del siglo XX modificar considerablemente la cultura “pagana” de los mismos. Los misioneros hicieron del misquito una lengua escrita mediante la traducción de la Biblia y contribuyeron a la supervivencia de dicho idioma hasta nuestros días.

    En la actualidad, los misquitos forman el grupo poblacional más numeroso de la Mosquitia, se estiman en 30,000 los miembros de esta etnia.

  74. Anónimo dijo:

    Muy buenas noche,
    con mucho respeto y sin ningun animo de ofender a nadie , por que respeto mucho a los hermanos colombianos ,a mis compatriotas nicaraguenses ,a todos los latinos y al ser humano

    Como nicaraguense , espero que antes de hacer comentarios referente a la problematica existente de nicara gua con colombia referente alas Islas Sn Andres Roncador y Quitasueño, debemos estudiar la historia de como llegamos a semenjante situacion donde nos hacen que nos enemistemos entre nosotros los latinos.
    Hay que estar claro que ANTES DE hacer un comentario como de que COLOMBIA DEBERIA RECLAMAR LAS COSTAS DE LOS MOSKITOS, , primero debes de saber la historia Y conocer un poco de derecho internacional maritimo

  75. pepe dijo:

    colombia deberia mas bien reclamar la costa de los moskitos, Nicas malagradecidos, les cedimos la mosquitia, luego apoyamos al regimen sandinista cuando tomaron el poder por las armas, y despues nos salen con semejante ofensa…

  76. Anónimo dijo:

    MUY BUENAS TARDE A TODOS LOS QUE SE CONSIDERAN COLOMBIANOS, Y CON MUCHO RESPETO ME DIRIJO A TODOS LOS COMENTARISTAS DE ESTE SITIO……

    LA VERDAD ES ABSOLUTA Y REAL…A QUI LOS UNICOS GANANCIOSOS, YA SABEMOS QUIENES SON…LOS EU….AMIGO SE QUE USTEDES NO DESEAN SER NICARAGUENSE….POR GRACIAS DE DIOS….Y NO DESEAN SER NICARAGUENSE POR TODA LA BARBARIE QUE LOS GOBERNANTES DE NICARGAUA HAN HECHO CON NUESTRA SOCIEDAD NICARAGUENSE….LA HISTORIA ESTA ALLI Y NO PODEMOS OVIARLA…..

    LAS ISLAS SAN ANDRES RONCADOR, QUITASUEÑO Y SUS CAYOS LEGALMENTE Y SEGUN LOS DERECHOS INTERNACIONALES MARITIMO SON Y SERAN MUY NICARAGUENSE

    PERO LOS RESPEO Y SE POR QUE DESEAN SER COLOMBIANOS…..

    PERO LA REALIDAD ES QUE LOS GOBERNANTES COLOMBIANOS Y NICARGUENSE DE LA EPOCA DE AYER SON VENDE PANTRIAS ….POR UNA PARTE COLOMBIA SEDE PANAMA QUE POR DERECHO LE PERTENECIA Y NICARAGUA POR ENNCONTRARSE CONTROLADA EN ESE MOMENTO 1928 POR EU ATRAVES DE LOS GOBERNANTES DEL MOMENTO SEDIO A COLOMBIA LAS ISLAS….TODO POR CAUSAS QUE TODOS SABEMOS …..EL CANAL DE PANAMA….

    SEÑOR SEÑOR DE MIS CIELOS HASTA DONDE LLEGAREMOS CON LA VERDAD Y HASTA CUENDO REALMENTE SEREMOS INDEPENDIENTE

    CON MUCHO RESPETO LE SALUDOS

  77. Cabo dijo:

    Estas son las Chambonadas que hace el Gobierno de Colombia, Regalan parte de San Andrés, porque para ellos nosotros los que habitamos allí no les interesa, lo que ellos le interesa es el territorio de descanzo y de relajación cosa que no tienen en el resto de colombia, luego regalan a Panamá. ahora andan como perros arrepentidos de sus estupideses. Que podemos esperar de la Casilleria si ellos en su época acolitaron toda esta sin verguensura?

  78. jader ayala dijo:

    hayyyyyyyyy nuestros cayos clac clac se me van no saves q va aser de nosotros no habra mas pesca poco plata

  79. soy de la isla de providencia no nos gustaria q nos quitaran nuestros cayos preciosos q hacen parte de nuestro archipielago que tanto queremos jose barcenas meneses te apoyamos lucha por colombia y por estos bellos cayos….

  80. brittany dijo:

    no nos quiten nuestros cayos hermosos de nuestro bello archipielago

  81. Internacionalista dijo:

    Si Nicaragua reclama San Andrés entonces porque Colombia no pide que le devuelvan la costa de Mosquitos?

  82. Stivent dijo:

    Es verdad San andres y proviendica SIEMPRE HAN PERTENECIDO A COLOMBIA nadie mas y el señor José Barcenas Meneses (Representante de nicaragua) no tubo problema en reconocerlo asi que mejor dejemos las cosas quietas ¡¡¡
    y por un lado la guerra y el conflicto y por otro la cultura la gente y lo bueno de una país,entonces NO GENERALICEN ¡¡¡

  83. Tulio dijo:

    SI ASE ACEPTARAN LAS TEORIAS DE NICARAGUA SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, ENTONCES FRANCIA PODRIA RECLAMAR A INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS A CUBA, TURQUIA SERIA DUEÑA DE LAS ISLAS GRIEGAS, NUEVA ZELANDA LE CORRESPONDERIA A AUSTRALIA, AUTOMATICAMENTE LAS MALVINAS YA SERIAN ARGENTINAS, JAPON SERIA DE RUSIA, ARUBA Y CURAZAO SERIAN DE VENEZUELA, ETC ETC ETC. ENTONCES COMO VEN ESA TEORIA DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ESTA MAS QUE MANDADA A RECOGER. POBRES NICARGUENSES. ESA PLATA PERDIDA EN LITIGIOS QUE VAN A PERDER.

  84. Anónimo dijo:

    Si son tan buenos los colombianos porque nadie los quiere? En Panama nos han invadido y han traido raptos, narcotrafico, secuestros, sicariatos y una cantidad de delincuencia que no existia en nuestro pais.

  85. Mercedes Ubau dijo:

    VIVA NICARAGUA LIBRE Y BENDITA, MI PUEBLO SE CARACTERIZA POR SER NOBLE Y TENER UN GRAN CORAZÓN, BASTA CON SOLO ESTAR UNOS MINUTOS EN EL PAÍS Y RECIBES LA ALEGRÍA CONTAGIOSA, LA AMABILIDAD, UN CLIMA DE SEGURIDAD ENVIDIABLE.- CONTAMOS CON UNA RIQUEZA CULTURAL ÚNICA, CONTAMOS CON UNA VARIEDAD DE COMIDAS DE ANTAÑO (NUESTRAS), BAILES PROPIOS , CON SEMILLAS CRIOLLAS LIBRES DE TRANSGÉNICOS, CON UN ALTO % DE PROFESIONALES EN LOS DIFERENTES RAMOS, CON RESERVAS DE AGUA LIMPIA ( RÍOS, LAGOS ETC), ENERGÍA ( VOLCANES), Y SOBRE TODO LA ENERGÍA DE CADA JOVEN, NIÑO Y ADULTO QUE DESEA A TIODA COSTA QUE NOS DEVUELVAN LO QUE POR LEY NATURAL NOS PERTENECE: LAS ISLA SAN ANDRES Y LO QUE A SU ALREDEROR ESTÁ( TODO EL ARCHIPIÉLAGO), ESTO SE VE A SIMPLE VISTA (ESTÁ CERQUITA DE LAS COSTAS DE NICARAGUA Y MUY DISTANTE DE COLOMBIA), LE CORRESPONDE POR “LEY” LO QUE VALE DECIR “JUSTICIA” AL ALTO TRIBUNAL DE LA HAYA “FALLAR A NUESTRO FAVOR”, YA LOS GRINGOS DEBEN ESTAR ACOMADOS EN SU RINCÓN Y TODOS LOS QUE HAN PRETENDIDO DISPUTARSE NUESTRO TERRITORIO A SU GUSTO. CON LO ANTERIOR SABÍAS QUÉ ?…SOMOS UN PUEBLO JOVEN CON UNA GRAN HISTORIA Y EXPERIENCIA ,Y UN GOBIERNO DE VERDAD.

  86. Eugenio dijo:

    No desear los bienes ajenos!
    Las propiedades colombianas son de Colombia.
    Sabías que San Andrés y Providencia y etc. Nunca han pertenecido a otra nación distinta de Colombia.
    Sabias que Colombia es el segundo país más feliz del mundo? (si no fuera por las farc y los narcotraficantes sería el primero)
    Sabías que Colombia tiene la población con el coeficiente intelectual CI promedio más alto del mundo? Y solo lo igualan Israel y Polonia?
    Sabias que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad de la Tierra, entre 195 naciones, y el número uno a nivel mundial en especies de flora y fauna por kilómetro cuadrado?
    Sabías que Colombia cuenta con mayor diversidad biológica que Rusia, un país 15 veces más grande que el nuestro, o Australia, que es todo un continente?
    Sabías que Colombia cuenta con tres reservas de biósfera y 54 áreas de reservas naturales.? y El Departamento de Chocó se encuentran entre los lugares más biodiversos del planeta. Y el Chocó es la región más lluviosa del hemisferio occidental.?
    Sabías que Colombia cuenta con 32 parques naturales, distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio.
    Sabías que Una especie endémica es un animal o planta que habita únicamente en un área determinada. Y que Colombia cuenta con numerosas especies de animales o plantas que no se pueden observar en ninguna otra parte de la Tierra.? Por ejemplo, el 63% de los anfibios, el 10% de las mariposas y el 8% de las aves del país Colombia son endémicas.?
    Sabías que el número de especies nativas de flora y fauna es mucho mayor, está aumentando constantemente con el descubrimiento de nuevas especies.
    Se calcula que Colombia enriquece el acervo botánico mundial con más de 5 especies nuevas al año.?
    Sabías que esto es un hecho inusitado en la mayoría de países del mundo.?
    Sabías que Colombia posee todos (SI TODOS) los climas del mundo?
    Sabías que en Colombia se puede cultivar todas (SI TODAS) las plantas del mundo? desde las de clima desértico hasta las de clima glaciar pasando por todas las clases de humedad?
    Sabías que Colombia produce el mejor café del mundo?
    Sabías que Colombia tiene las esmeraldas más bellas del mundo?
    Sabías que la esmeralda “Gota de aceite” solo se encuentra en Colombia?
    Ahora si te gustaría conocer los rincones más hermosos de la tierra…
    Te invito a dar el siguiente paseo.
    Si quieres conocer el Caribe, vaya a Cuba o a república Dominicana.
    Si quiere conocer el Pacífico, visita a Chile.
    Si quiere conocer los Andes, viaja al Ecuador.
    Si quiere conocer la selva amazónicas, pásate por Brasil.
    Si quiere conocer las culturas precolombinas, vaya a México o Perú…
    Pero si quiere ver todas esas cosas reunidas, venga a Colombia… ¡Papá!… Que aquí si se le atiende como en la casa…

  87. Eugenio dijo:

    No desear los bienes ajenos!

    Las propiedades colombianas son de Colombia.

    Sabias que Colombia es el segundo país más feliz del mundo? (si no fuera por las

    farc y los narcotraficantes sería el primero)

    Sabías que Colombia tiene la población con el coeficiente intelectual CI promedio

    más alto del mundo? Y solo lo igualan Israel y Polonia?
    Sabias que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad de la Tierra, entre

    195 naciones, y el número uno a nivel mundial en especies de flora y fauna por

    kilómetro cuadrado?

    Sabías que Colombia cuenta con mayor diversidad biológica que Rusia, un país 15

    veces más grande que el nuestro, o Australia, que es todo un continente?

    Sabías que Colombia cuenta con tres reservas de biósfera y 54 áreas de reservas

    naturales.? y El Departamento de Chocó se encuentran entre los lugares más

    biodiversos del planeta. Y el Chocó es la región más lluviosa del hemisferio

    occidental.?

    Sabías que Colombia cuenta con 32 parques naturales, distribuidos a lo largo y

    ancho de todo el territorio.

    Sabías que Una especie endémica es un animal o planta que habita únicamente en un

    área determinada. Y que Colombia cuenta con numerosas especies de animales o

    plantas que no se pueden observar en ninguna otra parte de la Tierra.? Por

    ejemplo, el 63% de los anfibios, el 10% de las mariposas y el 8% de las aves del

    país Colombia son endémicas.?
    Sabías que el número de especies nativas de flora y fauna es mucho mayor, está

    aumentando constantemente con el descubrimiento de nuevas especies. Se calcula que

    Colombia enriquece el acervo botánico mundial con más de 5 especies nuevas al

    año.?
    Sabías que esto es un hecho inusitado en la mayoría de países del mundo.?
    Sabías que Colombia posee todos (SI TODOS) los climas del mundo?
    Sabías que en Colombia se puede cultivar todas (SI TODAS) las plantas del mundo?

    desde las de clima desértico hasta las de clima glaciar pasando por todas las

    clases de humedad?
    Sabías que Colombia produce el mejor café del mundo?
    Sabías que Colombia tiene las esmeraldas más bellas del mundo?
    Sabías que la esmeralda “Gota de aceite” solo se encuentra en Colombia?
    Ahora si te gustaría conocer los rincones más hermosos de la tierra…
    Te invito a dar el siguiente paseo.
    Si quieres conocer el Caribe, vaya a Cuba o a república Dominicana.
    Si quiere conocer el Pacífico, visita a Chile.
    Si quiere conocer los Andes, viaja al Ecuador.
    Si quiere conocer la selva amazónicas, pásate por Brasil.
    Si quiere conocer las culturas precolombinas, vaya a México o Perú…

    Pero si quiere ver todas esas cosas reunidas, venga a Colombia… ¡Papá!… Que

    aquí si se le atiende como en la casa…

  88. joseph dijo:

    Siempre los que tienen mas poder se aprovechan de los mas deviles con el apoyo de otros que para su veneficio hacen lo que sea , ,, pero la justicia tarda pero no olvida ,, esperando que esta vez la CIJ de un veredicto justo a tanta injusticia cometida por Colombia y USA .

  89. Anónimo dijo:

    esperemos que nuestro presidente no vaya a entregarlo a nicaragua porque como anda de pipicogido con los venezolanos y los de nicaragua ecuador y boliviay con las farc

  90. Anónimo dijo:

    Siento lastima que el Doctor Manuel Esguerra haya entregado nuestra territorio, La costa de Mosquitos era Colombiana y ahora por culpa de señor nuestro territorio se vio disminuido.

  91. MANUEL ESTRADA dijo:

    ES LAMENTABLE QUE LA PREPOTENCIA Y EL OPORTUNISMO SEA LA HABILIDAD DE QUIENES SE JASTAN DE SER DUENOS DE TERRITORIOS LEJANOS , CUANDO EN REALIDAD NO DEMUESTRAN CAPACIDAD DE EMRRUBAR A SU SOCIEDAD A OBJETIVO DE BIENESTAR COLECTIVO, INCENTIVANDO A LA VIOLENCIA Y ACCIONES AMANADAS, ES LASTIMOSO……..

  92. juan abel dijo:

    Este comentario ha sido removido por incitar el racismo y la violencia. Eres bienvenido a expresar tus opiniones de manera caballerosa. Si no estás de acuerdo con un punto de vista, ello no quiere decir que puedes faltar al respeto a aquellos que se oponen a tu pensamiento. Trata a los demás de la manera en que quisieras que te trataran.

  93. juan abel dijo:

    Este comentario ha sido removido por incitar el racismo. Eres bienvenido a expresar tus opiniones de manera caballerosa. Si no estás de acuerdo con un punto de vista, ello no quiere decir que puedes faltar al respeto a aquellos que se oponen a tu pensamiento. Trata a los demás de la manera en que quisieras que te trataran.

  94. Valle dijo:

    por que no dejan de gastar sus energias en reclamacions tontas que no tienen ni pies ni cabeza, es mas que claro que Nicaragua no tiene soberania alguna sobre el archipielago de San andres, Providencia y Santa Catalina, es mas, Colombia tiene as derecho sobre la costa caribeña de Nicaragua que la que Nicaragua nunca ha tenido ni podra tener sobre el archipielago. Ademas si en Colombia hay guerra eso es algo que a nuestros amigos centroamericanos no les incumbe en lo mas minimo. Asi que les aconsejo a los nicaraguenses que mejor se preocupen por sus problemas internos como la pobreza y dejen de molestar a los demas paises.

  95. jairo alejandro villarruel campos dijo:

    que stupides pelendo por bobadas consigan trabajo o mejor ayudenme a consiguir un pasaporte y una visa para viajar a españa……….

  96. centroamericano dijo:

    De que le sirve a Colombia tener tanto territorio, si no tiene lo mejor, lo deseado por los humanos honestos, PAZ y estabilidad. Mientra exista la avaricia, el orgullo, y el odio, va haber corrupción.

    Hay personas que adquieren poder o puestos de responsabilidades y tienen buenas intenciones para con sus compatriotas y los demás, pero la presión, situaciones y circunstancia los desvía y termina en lo mismo, sin hacer nada o corrupto.

  97. Loraine dijo:

    Si San Andrés es de Colombia o de Nicaragua no importa mucho, a fin de cuentas los sanandresanos tienen su propia cultura, su propia lengua y su propio estilo de vida donde el Estado sencillamente no se hace presente…San Andrés subsiste por el turismo, pero el abandono estatal es evidente..Y si así es estando dentro de Colombia, que se puede esperar perteneciendo a Nicaragua, por Dios..No pues, de Guatemala a Guatepeor!

  98. jhon didier dijo:

    pongan imagenes

  99. Anonimo dijo:

    Ya dejen de pelear por algo que la mayoria de ustedes ni siquiera conocen, y tal vez nunca conozcan. No importa de quien sea. La cuestion es que cualquiera, sea Colombiano, Nicaraguense, Salvarodeño, Guatemalteco y de cualquier otro pais pueda disfrutar de esas islas tan preciosas, no importa de quien sea, dense cuenta que en loa vida solo estamos de paso y que no nos llevamos nada, la ropa que usamos hoy es ganacia porque nacimos sin ella. ¿Porque ponerse a pelar pon una isla que ha estado antes y seguira estando despues de que muramos?

  100. Moisés Elías Campos dijo:

    En realidad que falta de conocimiento de la historia Colonial tiene las personas que dicen que la Isla De San Andres y la Mosquitia Pertenecen a Colombia, cuando la realidad es que torpe Rey Imperialista, para dominar a los indígenas Nicaragüense y Esclavizar inescrupulosamente y someter a otros seres humanos peor que a animales, se acercó desde el vice-reinado de Panamá, pasando por los esclavos Colombianos y luego cediendo los otros territorio a sus Colonos Colombianos, posteriormente a la independencia de Centroamérica Dos Grandes Inescrupulosos, tratan de esclavizar y volver a colonizar a los humildes Nicaragüense, estos últimos ustedes saben quienes son, a tal extremos que estos bárbaros modernos inescrupulosos, sometedores y ladrones comienzan a pelear por el territorio de Nicaragua entre ellos y al Final uno engaña a torpes políticos de Nicaragua con sobornos y promesas y Elabora el famoso tratado ilógico conocido como Esguerra – Barcenas Donde Colonizan Territorio que supuesta mente un Rey Esclavista les había otorgado a cuesta de la Esclavitud y todo contrario a humanidad, democracia o cualquier tipo de civilización, siguen esa historia Condenable por cualquier tipo de justicia y conciencia humana ó divina, solo aceptable para seres infernales, y se hace llamar democraticos, cuando acepta las dispociciones de los esclavista, colonizadores, en otras palabras deberían estar avergonzados y si tuvieran un poco de dignidad devolverían lo que no les pertenece y pedirían perdon por tan horrible forma de proceder. Hay que dejar de ser esclavista disfrazados y arrepentirse, ya que la historia los abergonzará como a:(L.S.) J. BARCENAS MENESES
    (L.S.) MANUEL ESGUERRA

  101. Libardo dijo:

    ¿Geográficamente? Esa idea es una novedad. ¿Entonces La Guajira pertenece geográficamente a Venezuela? ¿El Trapecio Amazónico a Perú? ¿Nariño a Ecuador? ¿El Vichada a Brasil? ¿El Chocó a Panamá? Pues si los territorios pertenecen ´geográficamente´, desmembrad a Colombia y repartidla entre vosotros. Que Ceuta ´pertenece geográficamente’ a Marruecos, Malta a Túnez, El Vaticano a Roma, San Marino a Italia, Andorra que se reparta entre España y Francia, Córcega a Italia, Cerdeña a Francia,la provincia rusa de Kamchtaka a Japón, Singapur a Malasia, el Yucatán a Belice, Belice a Guatemala, Alaska a Canadá y a Rusia, Groelandia a Islandia… en fin, impongamos este nuevo litigio de las ‘pertenencias geográficas´. Otra aclaración: el gobierno de Nicaragua nunca decidió regalarle las islas a Colombia. Las islas nunca han sido de Nicaragua, siempre han sido de Colombia incluida la Colonia. Nunca una bandera nicaraguense a ondeado en San Andrés. En 1928 ambos paises firman un protocolo en el cual Colombia CEDE, REGALA, la Costa de Mosquitos a Nicaragua que era COLOMBIANA (así hables de pertenencias geográficas). En cambio, Nicaragua RATIFICÓ (no regaló, como dices) que reconocía la soberanía colombiana sobre SUS islas. Otro punto que olvidas, ya que creas lo de pertenencias geográficas: la identidad culturas. Ni los habitantes de la Costa Mosquitos ni los de San Andrés son NICARAGUENSES en sentido cultural o centroamericanos. Son diferentes, tienen su propio idioma, tradición e historia. Ya por ese punto Nicaragua debería detenerse en su empeño de reclamar lo que nunca le ha pertenecido. Es más, debería devolverle la Costa Mosquitos a Colombia para pedir disculpas por tanta insolencia. En vez de pedir las islas colombianas, que pueden estar en el Mar de la China, pero son de Colombia, Ernestico debería acercarse más a Bogotá y menos a Caracas (o Caracasovia) y proponer una integración económica con Colombia de manera que tenga puerto libre en San Andrés y un área de desarrollo común que sea símbolo de fraternidad entre dos paises hermanos. Pero escogéis la vía del intervencionismo del falso-positivo pseudo-bolivariano, os aliais con un megalómano pseudo-socialista y ponéis a la región en el riesgo de oscuras divisiones que la historia latinoamericana pagará costoso. Por lo pronto, es el deber de Colombia defender su integridad territorial. Si los partidos siguen divididos y la patria se desangra aún después de cinco décadas de soledad, que al menos nuestro tierra no sea desmembrada por la falsedad retórica de los vecinos. Buscamos la paz de nuestro suelo, pero para que exista la paz, es necesario que tengamos ese suelo en el cual pararnos. Viva Colombia, la Colombia desde los cayos de Roncador y Quitasueños a las orillas que baña el Amazonas, la Colombia de la Piedra del Cocuy a la isla Gorgona, la del Puente de Rumichaca al desierto de la Guajira. Nicaragua, paises vecinos y hermanos, seguid, seguid azusando el nacionalismo colombiano, el ardor de defender nuestro suelo, talvez sea eso lo que necesitamos los colombianos para volver a reunirnos. Porque el día en que Colombia tenga paz y progreso para todos, ese día será uno de los paises más gloriosos de América y de su gloria beberéis vosotros, como lo soñaba el Bolívar auténtico que murió de soledad en Santa Marta. Viva San Andrés, viva Colombia!

  102. Anónimo dijo:

    Geograficamente pertenece a Nicaragua pero no legalmente, en 1928 el gobierno Nicaraguenese decidio regalar la isla a Colombia. Sencillo, ve a google Earth y ve donde esta localizado San Andres, 190 km de las costas Nicaraguenses y a 775 km de las costas Colombianas. Es riduculo que Colombia saque pecho por la belleza de la isla, eso es como que los Estados Unidos diga lo mismo de Hawaii. Los gobiernos hacen y deshacen pero el punto geografico de San Andres nadie lo puede discutir.

  103. Suramericano dijo:

    No, San Andrés NO SE ENCUENTRA A MÁS DE 700 KM DE COLOMBIA, San Andrés se encuentra DENTRO DE COLOMBIA. Nicaragua sí estaba bajo control de EEUU en 1928, pero San Andrés NUNCA ha sido de Nicaragua, ni en el siglo XX ni cuando éramos colonia de los Chapetones, ni antes de la llegada de Colón. España NUNCA cedió el DOMINIO de las islas al Virreinato de Nueva Granada, porque el Virreinato no era soberano, era parte del Imperio Español. España transfirió la ADMINISTRACIÓN de las islas a Santa Fe y las segregó de la CAPITANÍA DE HONDURAS, no existía NINGUNA NICARAGUA. Colombia NUNCA conquistó nada, nunca ha atacado a ningún país extranjero (en cambio sí ha sido atacada muchas veces), San Andrés se UNIÓ a la Constitución de 1821 de Cúcuta. Estos SÍ son hechos IRREFUTABLES. ¿Esta claro o vamos a la biblioteca?

  104. Centroamericano dijo:

    San Andres se encuentra a mas de 700 km de Colombia, y a 200 km de Nicaragua.
    Nicaragua se encontraba en 1928 bajo control de Estados Unidos de América.
    Colombia nunca conquisto las islas, fue España quien cedió el dominio al Virreinato de Nueva Granada.
    Esta claro ?
    Estos son hechos irrefutables.

  105. Anónimo dijo:

    colombia posee soberania

  106. Pingback: ICJ Over Nicaragua v Colombia differences, What the Media said « Colombia Passport: Economics, Society and Culture

  107. Pingback: Así informó la prensa la declaración de La Haya sobre diferenco Colombo-Nicaragüense « PasCol

  108. Pingback: Así informó la prensa la declaración de La Haya sobre diferenco Colombo-Nicaragüense « PasCol

  109. Pingback: Documento| Traducción comunicado de la CIJ sobre disputa territorial y marítima entre Colombia y Nicaragua « PasCol

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s